Canarias, líder nacional en la reutilización del agua de abasto

Canarias es la región pionera en la regeneración de aguas residuales para su uso en la agricultura y en el riego de parques y jardines. Esta fue la principal conclusión de la reunión celebrada a finales de la semana pasada en Madrid entre las comunidades autónomas con las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

Este encuentro, al que asistieron las autonomías españolas, se celebró para presentar públicamente el Real Decreto que establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, a la que asistió el Director General de Aguas Mariano de León.

El Reglamento presentado por las dos miembros del Ejecutivo central, establece los parámetros que garantizan la calidad del agua regenerada después de su primer uso en el abasto urbano, dando así total confianza en un segundo uso del agua.

En esta reunión se indicó que las ciudades y las urbanizaciones turísticas y aglomeraciones urbanas, no consumen agua, sino la usan y la devuelven con una carga contamínante importante. Esto obliga a provocar la depuración para evitar impactos en el suelo y en los océanos, pero además puede ser regenerada para devolverla al ciclo hidrológico o al sistema hidráulico y así poder darle una segunda oportunidad de uso.

Canarias es pionera en la regeneración del agua de abastecimiento de las ciudades, gracias a la labor del Gobierno de Canarias. Las experiencias de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote son ejemplos que pueden servir de guía a otras actuaciones que se inician en el resto de España.

En Canarias se destinan casi 40 millones de metros cúbicos al año para el abastecimiento de la población, sin embargo, más del 30% del agua destinada a consumo urbano, frente al escaso 10% del resto del Estado, permiten indicar que Canarias es lider en la regeneración de aguas con la calidad requerida para un segundo uso en la agricultura, la jardinería o la recarga de acuíferos. El objetivo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes es duplicar la cantidad de agua regenerada en los próximos cuatro años, en coordinación con los ayuntamientos, los consejos Insulares de Aguas, las administraciones de Agricultura, los agricultores y la administración sanitaria

Los resultados obtenidos responden al empeño de la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, y así lo esta implantando con una experiencia piloto de coordinación con todos los interesados, administraciones y usuarios, en Lanzarote.

Etiquetas
stats