Canarias, la región menos inflacionista en septiembre pero también en la que más se encarecen los alimentos desde 2021

Imagen de archivo de un supermercado

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —
15 de octubre de 2025 12:37 h

1

Canarias se ha convertido en septiembre de este año en la región menos inflacionista de España gracias a una caída general de los precios en esta comunidad autónoma del 0,7% respecto al mes inmediatamente anterior, agosto de 2025.

Ese comportamiento mensual ha permitido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) anual, la suma de los registros de los últimos 12 meses, alcance actualmente el 2,2%, el mismo nivel que en agosto pasado, pero ahora bastante más lejos del indicador nacional, este en el 3%, tras la subida mensual del 0,3% publicada para todo el país.

El comportamiento del IPC en las islas en septiembre pasado se explica sobre todo por la caída de precios mensual experimentada en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas (menos 0,2%), vivienda (menos 0,3%) y, sobre todo y de manera especial, en transporte (menos 2,2%), y ocio y cultura (menos 3,2%). 

Fuente: INE, septiembre de 2025.

Pese a que se ha dado un comportamiento general a la baja del IPC en las islas, por el menos 0,7% mensual de este septiembre, Canarias no puede ocultar su principal hándicap en inflación: la evolución alcista del precio de la cesta de la compra.

En este capítulo, se puede decir que Canarias mantiene la nota de suspenso, pues el archipiélago es la comunidad autónoma española donde ese grupo de control ofrece un peor comportamiento en el último lustro, con un aumento de los precios de nada menos que el 34% desde septiembre de 2021 (base 100), o sea, en solo cinco años, con un promedio anual del 6,8%. Extremadura es la comunidad autónoma, un clásico ya, que más se acerca a las islas, con esa misma variable en el 33,5%. El archipiélago es la región española donde más duro y difícil resulta hacer la compra básica para la alimentación familiar.

Fuente: INE, septiembre de 2025.

Tras tres meses con subidas mensuales del IPC en Canarias, los de junio, julio y agosto de este año, septiembre supone un punto de inflexión con la rebaja mensual del 0,7% y la posibilidad así de alcanzar el puesto con menos inflación para Canarias en la clasificación por comunidades autónomas, 0,2 puntos porcentuales mejor que el indicador de Murcia, en el 2,4% anual (segunda mejor), y muy muy lejos de Madrid, que llega a alcanzar el 3,5% (la peor), 1,3 puntos más que las islas y medio más que la media nacional, en el 3% anual para el mes de septiembre de 2025, según los datos servidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto pasado, Canarias fue la segunda región con registro anual de precios más bajo, también en el 2,2%, pero entonces Murcia y La Rioja lograron el nivel menos inflacionista, con el 2,1%.

Las claves de lo ocurrido a escala país

La tasa anual del IPC general en el mes de septiembre fue del 3% en España, tres décimas superior a la registrada el mes anterior, agosto de 2025. Los grupos que más influyeron en el aumento del indicador anual fueron: el de transporte, cuya tasa anual aumentó un punto, hasta el 2,2% anual, debido a que la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales fue menor que en septiembre de 2024, y la vivienda, con alza de 1,1 puntos, hasta el 7,1%. Este último comportamiento se debió, principalmente, al descenso de los precios de la electricidad, una caída menor que la de septiembre del año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 2,4%, la misma que la lograda el mes anterior de agosto.

Etiquetas
stats