La capital grancanaria alojó a 433.000 turistas que gastaron 445 millones
Los 433.000 visitantes que pernoctaron una media de ocho días el pasado año en las 7.347 plazas alojativas de Las Palmas de Gran Canaria gastaron en la ciudad 445 millones de euros, según informó este jueves el concejal de Turismo, Aday Ruiz.
Ruiz dijo en una rueda de prensa que el importante peso económico que el sector turístico tiene para la ciudad ha sido determinante para que el Gobierno canario reconsiderara su inicial oposición a que Las Palmas de Gran Canaria fuera incluida en el Estatuto de Municipios Turísticos “con un carácter excepcional”, lo que no ocurrirá con otros, dijo.
En un principio, recordó Ruiz, el Ejecutivo rechazó que la capital grancanaria obtuviera esta catalogación, que le permitirá, entre otras cuestiones, recibir “decenas de millones de euros” del Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria, el Ejecutivo español y la UE, ya que no cumplía el criterio de contar con un 40% de camas turísticas en relación a su población de derecho, tal y como se exige de forma general.
Sin embargo, una vez superados ciertos “impedimentos políticos” y tras la negociación que ha llevado a cabo tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el Cabildo grancanario con los responsables regionales de Turismo, Las Palmas de Gran Canaria figurará, junto con otras 14 localidades canarias, en el listado de municipios turísticos que se incluirá en el estatuto que entrará en vigor en 2008.
El concejal también se refirió a la apuesta decidida que ha hecho el sector turístico de la ciudad en este asunto y dijo que sus representantes empresariales han estado junto al Ayuntamiento a la hora de defender la inclusión de la ciudad en el citado estatuto.
Aday Ruiz destacó la oportunidad que la consideración de municipio turístico supondrá para la capital grancanaria, ya que los fondos regionales, insulares, estatales y europeos que se reciban se podrán destinar a inversiones en infraestructuras que se dirigirán, de forma prioritaria, dijo, al área más degradada de la ciudad: el área Puerto-Canteras.
En esta zona, el Ayuntamiento cree necesario acometer una renovación de la planta hotelera obsoleta, a pesar de que éste es un proceso que ya han iniciado muchos empresarios “en solitario”, además de reorganizar las áreas comerciales y los espacios libres.
La catalogación de municipio turístico también permitirá a Las Palmas de Gran Canaria participar en las mesas de trabajo en las que se diseña la promoción turística de Canarias y tener “derechos” en los planes de infraestructuras y los territoriales que impulse el Gobierno regional.