Chacón muestra su “apoyo absoluto” al A400M pese al “desacuerdo” con Airbus
ESTAMBUL/MADRID, 5 (Reuters/EP)
La ministra de Defensa, Carme Chacón, mostró este viernes su “apoyo absoluto” al programa del avión militar A400M en el que participan siete países europeos, entre ellos España, mientras que el ministro germano de Defensa, Karl-Theodor Zu Guttenberg, lamentó que “áun no hay acuerdo” sobre las ayudas para sufragar el sobrecoste de cerca de 5.200 millones.
Según Zu Guttenberg, Airbus y los países europeos del programa --Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, España y Turquía--, continúan sin acercar posturas para concretar cómo financiar el excedente del presupuesto inicial.
“No nos hemos puesto de acuerdo en ninguno de los puntos que reflejan el objetivo común de los países clientes”, afirmó Zu Guttenberg tras la reunión que los titulares de Defensa de la OTAN mantuvieron este viernes en Estambul (Turquía).
Por su parte, tanto el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como la canciller alemana, Angela Merkel, también mostraron su apoyo al A400M debido a su “importancia estratégica”, y reiteraron su compromiso para encontrar un acuerdo.
“Hemos acordado que éste es un proyecto, de importancia estratégica, por lo que se debe hacer todo para encontrar una solución”, sugirió Merkel en la cumbre franco-germana de este jueves.
SIN ACUERDO SOBRE EL PRECIO
Por ahora, las posiciones entre la compañía y los estados clientes se han mostrado bastante alejadas. EADS quiere recuperar 6.400 millones de euros para continuar con el programa, mientras que los países ofrecen 2.000 millones adicionales.
Los siete países clientes del A400M, cuyop ensamblaje final se realizará en Sevilla, podrían estar dispuestos a aportar sólo 2.000 millones de euros adicionales para cubrir dichos costes.
Los problemas derivados de los retrasos acumulados por el proyecto han supuesto un incremento de 11.200 millones de euros, un 55% más sobre el presupuesto original, lo que podría poner en peligro cerca de 10.000 puestos de trabajo relacionados con su construcción.
El contrato vigente entre EADS y los siete Estados que participan del programa, firmado en 2003, incluye el pedido de 180 aviones para su entrega en 2009 a los países clientes por 20.000 millones de euros.
Concretamente, 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Hasta ahora se han efectuado un total de 184 pedidos de A400M para estos siete países, cuatro de ellos para clientes de Malasia. Sudáfrica que se unió posteriormente, con un pedido de ocho aviones, se retiró del proyecto.
Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo ya han aceptado renunciar a las indemnizaciones por los retrasos del programa.
El precio del A400M podría aumentar desde los 105-110 millones de euros a los 140 millones de euros, lo que hace presagiar una posible caída de los precios de los pedidos de la aeronave.