Clavijo advierte de que la subida del petróleo y la inflación pueden lastrar el crecimiento económico

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha considerado este jueves que la subida del precio del petróleo y la inflación pueden lastrar las expectativas de crecimiento para las islas en 2017, cuando se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca por encima del 2,4%.

Clavijo ha indicado a los periodistas que por ello habrá que “manejar bien esas variables” que pueden incidir en el crecimiento económico de las islas, antes de inaugurar la jornada para empresas “Nuevos tiempos, nuevos retos” organizada por la consultora Deloitte.

Ha subrayado que es importante abordar el reto de 2017 y “hacer las cosas bien”, pues para que se genere empleo la economía debe crecer por encima del 2,2% .

Además, ha opinado, los agentes sociales, económicos junto con los poderes públicos deben estar coordinados para conseguir ese logro.

Clavijo ha considerado que 2016 ha sido un año favorable para Canarias, pues los indicadores económicos de las islas se están situando casi en niveles del “comienzo de la crisis”.

En materia de empleo se está bajando la barrera de los 230.000 parados, se han creado empresas y ha habido crecimiento económico, si bien no es suficiente, ha señalado el presidente canario.

Clavijo además ha comentado que los empresarios no le han mostrado preocupación por las especulaciones sobre una posible moción de censura contra su Gobierno, 48 horas después del nombramiento de los nuevos consejeros de su Ejecutivo.

Según ha señalado a Efe el socio director de la consultora Deloitte en Canarias, Ignacio Medina, las empresas serán capaces de abstraerse de la inestabilidad política que pueda haber en el Ejecutivo regional y crear empleo.

Medina ha indicado que la previsión para 2017 es que España crezca por encima del resto de los países europeos y que Canarias tenga un crecimiento aún mayor impulsado por el turismo.

A juicio de este consultor, a lo largo de este año puede haber amenazas macroeconómicos de otros países, pero no se atisba que desaceleren la economía canaria.

Etiquetas
stats