Los coleccionables cuestan hasta un 150% más a partir del segundo fascículo

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) llamó la atención sobre los precios de los coleccionables por entregas que, según un estudio de la asociación, registran un incremento que se acerca al 150% de media, llegando en algunos casos a aumentar diez veces su valor ( al pasar de un euro en la primera entrega a 9,99 euros en la siguiente) o a subir hasta 10 euros (de 9,95 a 19,95 euros). Estos aumentos pueden llegar a ser mayores a partir del segundo fascículo.

En opinión de la CECU los compradores deben informarse del coste total, el número de entregas y el tiempo que llevará completar la colección. Hay que tener en cuenta que, normalmente, el precio del primer fascículo suele ser más bajo para atraer al consumidor. También es posible que la primera entrega se acompañe de la segunda al mismo precio, con lo cual se puede pensar que el coste de la colección es menor.

Por otra parte, la CECU recomienda tener en cuenta algunas entregas especiales que incluyen partes esenciales para la colección y cuyo precio es distinto o con extras para la colección como estuches, expositores o archivadores, que tienen un precio propio.

La asociación de consumidores pide a las editoriales, que aprovechan el fin del periodo vacacional para iniciar diversas promociones de coleccionables en kioskos y librerías, que en el primer fascículo o en su publicidad venga reflejado el número total de entregas y el precio de cada una, “algo que no ocurre siempre, en cuyo caso sería interesante que el consumidor se informe por otras vías; a través de su quiosquero, Internet, en la editorial”, aconsejó la CECU.

Asimismo, la confederación de consumidores recomienda a los interesados en realizar alguna de estas colecciones por entregas que antes de adquirir el producto se informen del coste total, el número de entregas y el tiempo que llevará completar la colección.

Según el informe, “hay que tener en cuenta que, normalmente, el precio del primer fascículo suele ser más bajo para atraer al consumidor. También es posible que la primera entrega se acompañe de la segunda al mismo precio, con lo cual se puede pensar que el coste de la colección es menor”.

También la CECU aconsejó que el clientes estudie el contenido completo de la colección para saber si ésta merece la pena, observando lo que se incluye más allá de las ofertas de lanzamiento. En este sentido, recomendó comprobar si en algunos casos adquirir la colección completa por otras vías puede ser más económico que realizarla por entregas.

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