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Los concesionarios dispararon sus descuentos en febrero hasta 236 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los concesionarios destinaron un total de 236 millones de euros a promociones, lo que representa un aumento del 69% respecto al mismo mes de 2009, según datos de la consultora MSI difundidos este lunes por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

De esta forma, la promoción media por coche se situó en 3.089 euros durante el pasado mes de febrero, lo que se traduce en una progresión del 27% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Como consecuencia en parte de este esfuerzo promocional, el precio medio efectivo de los coches --el que paga el cliente final-- volvió a bajar en febrero, hasta situarse en 19.265 euros, un 6,87% menos, mientras que el precio de venta al público se redujo un 3%, con 22.534 euros.

La organización apuntó que la bajada de los precios, que se ha acentuado con el Plan 2000E, “tiene fecha de caducidad” con la subida del IVA del 16% del 18%. Faconauto asegura que los concesionarios “difícilmente” podrían asumir la subida, por lo que es previsible que haya un cambio de tendencia en el segundo semestre.

“El margen con el que juegan los concesionarios en cada venta es muy estrecho y llevamos ya muchos meses haciendo un gran esfuerzo promocional para impulsar las ventas”, advirtió el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Para el máximo responsable de la patronal de los concesionarios, el primer semestre de 2010 “seguirá siendo histórico para comprar un coche al mejor precio”. Además, Romero-Haupold insistió en la necesidad de suprimir el impuesto de matriculación pues, en su opinión, el efecto sería positivo para los precios y las ventas.

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