El Congreso rechaza dotar con 8.000 millones la 'hucha de las pensiones'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó una proposición no de ley del PP que pretendía instar al Gobierno a dotar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social con la cantidad comprometida para 2008 procedente del superávit del sistema, de la que restan por aportar más de 6.000 millones de euros, así como la de 2010, que aún no ha sido fijada pero que los 'populares' calculan en alrededor de 2.000 millones de euros.

La iniciativa, que fue rechazada por 194 votos en contra y 149 a favor, sostenía que del total de 8.000 millones correspondiente a 2008 sólo se han aportado a la conocida como 'hucha de las pensiones' 1.750 millones de euros --con lo que restan 6.250 millones-- y pidió “abrir un debate” sobre la dotación correspondiente a 2009.

El portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, lleva denunciando esta situación desde finales del pasado año, alertando de lo que considera un “recorte” de las aportaciones desde 2008, al tiempo que augura que 2010 será el primer ejercicio desde su creación que no “ingresará nada generado” por el sistema de cotizaciones.

En declaraciones a Europa Press, Burgos explicó que el Gobierno sólo ha aplicado para el Fondo el 55,6% del total de 14.428 millones de euros del “excedente” de la Seguridad Social correspondiente a 2008, mientras que en 2009 --año que alcanzó 8.500 millones de superávit-- se ha limitado al 25%, “no más de 2.000 millones”. “El Gobierno tiene que dar explicaciones”, denunció.

“EXCUSA” DE LOS APLAZAMIENTOS DE CUOTAS

A su juicio, el Gobierno “detrae una parte muy significativa” de recursos a la conocida como 'hucha de las pensiones', con la “excusa” del aplazamiento del pago de cuotas sociales a las empresas. En ese sentido, señaló que los aplazamientos de los pagos se aplican sólo a las deudas con la Seguridad Social y en base a amortizaciones con intereses, por lo que generan “mayor liquidez y nunca menos”.

Asimismo, aseguró que “no tiene sentido” utilizar el Fondo de Reserva para este fin y expresó sus sospechas sobre las “verdaderas intenciones” del Gobierno. “Se escuda en las empresas para no hacer frente a sus obligaciones cuando posiblemente lo esté destinando a pagar el desempleo”, incidió Burgos.

Etiquetas
stats