Cómo conocer el futuro de una zona comercial abierta
No solo cuentan los resultados, sino también cómo llegar a ellos. El Gobierno de Canarias también está aprendiendo con el programa de cooperación AdecotPlus, destinado a exportar la experiencia isleña de zonas comerciales abiertas en la vecina región marroquí de Sous Massa Drâa.
Para poder evaluar con precisión cada una de las once ciudades candidatas a las actuaciones contempladas por este programa de la Unión Europea, los expertos desplazados hasta el vecino país han diseñado una eficaz herramienta que mide potencialidad y madurez de las zonas a intervenir. El resultado del cruce de ambas variables es el que dibuja dónde y en qué plazo se van a alcanzar los mejores resultados.
El proyecto Adecot Plus no está pensado para implantar sin más en las ciudades marroquíes el modelo canario de zonas comerciales abiertas. La realidad cultural, antropológica y social de las urbes elegidas puede ser muy diferente de la que presenta cualquier ciudad europea. Además, se trata de zonas que experimentan desde hace algún tiempo cambios rápidos y una evolución importante que no deben ser obviados en una tarea de evaluación de este calado.
Es el caso, por ejemplo, del turismo. La región fronteriza de Sous Massa Drâa experimenta un constante crecimiento de visitantes (ahora ligeramente estacando por la crisis mundial) distinto a destinos turísticos consolidados como el canario. Por lo tanto, es necesario contemplar para sus zonas comerciales abiertas una potencialidad turística que no aparecería en una foto fija tomada con los actuales datos en la mano.
Pero, a su vez, deben tenerse en cuenta otros factores, como explica Jorge Andrés, socio-consultor de Hepta, la consultora a la que la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias ha encargado el diagnóstico de las zonas comerciales abiertas marroquíes: “Hemos analizado dos categorías: unas características externas, en las que se toman en consideración la demanda potencial, el patrimonio histórico-cultural existente y el apoyo de las autoridades locales, y unas características internas, como pueden ser la calidad del entorno urbano, su accesibilidad, la calidad de la oferta comercial y la gestión de esa zona comercial”.
Estas características son las que definen la madurez de la zona comercial (madurez de la oferta, madurez de la gestión asociativa y promocional, y madurez del entorno urbano), de modo que las ciudades con más alta potencialidad y una media o baja madurez se han convertido en las elegidas para que el programa AdcotPlus alcance el mayor impacto positivo con su actuación.
“Mejorando la madurez de la zona comercial se le dan las características que, según la experiencia adquirida, permitirán optimizar su potencial”, añade Alfredo Oller, socio de Hepta.
Mediante la utilización de esta herramienta se pre-seleccionaron cinco de las once ciudades candidatas, y el comité de pilotaje de AdecotPlus, compuesto por técnicos y autoridades de Marruecos y de Canarias acordó la semana pasada seleccionar para las actuaciones pertinentes las ciudades de Sidi Bibi, Tiznit, Tafraout y Sidi Ifni.
El proyecto Adecot Plus tiene como socios, junto al Gobierno de Canarias y al Conseil Régional Sous Massa Drâa, al Ministerio de Industria y Comercio de Marruecos, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir, la empresa pública Proexca y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias. Lo lidera la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y está financiado íntegramente por los fondos Feder, de la Unión Europea, en su programa de Cooperación Transfronteriza. Su objetivo es contribuir a fortalecer los intercambios económicos entre dos regiones limítrofes con muchos intereses en común, como es el caso de Canarias y Sous Massa Draâ.