Corbacho no tendrá en cuenta ninguna propuesta laboral que se salga del guión

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió a empresarios y sindicatos de que el Gobierno “no tomará en consideración” ninguna propuesta para reformar el mercado laboral que se salga del documento que presentó en febrero y que fue valorado positivamente por los agentes sociales.

En declaraciones a los periodistas tras entregar al presidente del Congreso, José Bono, un informe sobre la evolución del Fondo de Reserva de las pensiones en 2009, Corbacho insistió en que “lo que no esté en el documento, no será objeto de discusión en esta fase del diálogo social”.

Corbacho zanjaba de esta forma todo debate posible sobre la creación de nuevos contratos tan sólo un día después de la polémica que generó la idea lanzada por CEOE de crear un contrato de inserción para jóvenes carente de indemnización por despido.

El titular de Trabajo “se felicitó y congratuló” de que la patronal haya retirado esta propuesta porque, según dijo, no era un planteamiento “acertado” y hubiera sido negativo mantenerlo.

El ministro fue muy claro respecto al contenido de la reforma laboral: quiere que se respete el guión y de ahí no piensa salir y, en el tema de contratos, sólo se ceñirá a lo que figura en el documento: analizar los contratos temporales y el contrato de fomento del empleo estable (despido de 33 días por año trabajado).

“Esos son los dos espacios a discutir y al aceptar el documento, se aceptó que fuera así. Esto no se puede cambiar cada semana (...) No nos vamos a apartar ni un milímetro de esta posición”, subrayó el titular de Trabajo, que marcó finales de abril como el plazo máximo en el que debería estar resuelto el debate sobre la reforma laboral. “Finales de abril es el tiempo para el encuentro, el desencuentro o para el acuerdo”, señaló.

“NO REFORMAREMOS EL ESTATUTO PORQUE LO DIGA FUNCAS”.

Corbacho también se mostró tajante en relación a las propuestas realizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) para reformar el mercado laboral, advirtiendo de que el Gobierno “nunca reformará el Estatuto de los Trabajadores porque se lo diga Funcas”. “Reformaremos lo que tengamos que reformar si nace del acuerdo y del diálogo social”, manifestó.

Al ministro pareció molestarle que otro organismo más, sobre todo relacionado con el sistema financiero, ofrezca sus recetas para reformar el mercado laboral en lugar de hacer “sus deberes” trabajando en una necesidad básica en el momento actual como es la de dar crédito a familias y empresas.

Así, y al contrario que Funcas, Corbacho consideró que la subida del IVA prevista para julio no traerá crecimientos negativos a la economía, pues se trata de una subida muy moderada, que no tendrá grandes efectos sobre el consumo. Lo que sí dijo que tiene impacto sobre el consumo es la confianza y el que haya crédito.

“Si el sistema financiero se aplicara para sí lo que nos recomiendan permanentemente a los demás probablemente las cosas irían mejor y sería bueno, por ejemplo, que dieran más créditos, porque eso animaría el consumo. Como tienen muchos deberes que hacer, que se apliquen, porque el sistema financiero no es precisamente el que nos ha llevado a una tierra idílica”, enfatizó el ministro, que ironizó con la posibilidad de que la reconversión que se tiene que hacer en las cajas de ahorros conlleve un “uso excesivo” de las jubilaciones anticipadas y de los ajustes de plantilla.

Etiquetas
stats