Corbacho pide mantener los estímulos hasta que haya creación “neta” de empleo en Europa

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración y presidente de turno de la UE, Celestino Corbacho, reiteró este jueves junto a sus colegas belga y húngaro el llamamiento para que los Veintisiete no retiren las ayudas de estímulo mientras no haya una creación “neta” de empleo en la Unión Europea, y se recuperen así los puestos que se han destruido como consecuencia de la crisis.

En una rueda de prensa conjunta tras una reunión con el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, los titulares de Empleo de los tres países que se suceden en la presidencia rotatoria respondieron así a los ministros de Economía de la UE, que esta semana acordaron la retirada progresiva de las medidas de estímulo, entre ellas las de apoyo al empleo desde mediados de este año.

La destrucción de empleo es la parte “más dura” de la crisis económica y financiera y por ello es necesario generar empleo a través del crecimiento económico, pero también a través de políticas “activas” que lo hagan posible, resumió Corbacho.

El ministro español insistió en que “mientras la economía no tenga la fortaleza suficiente para generar empleo por sí misma y dejar atrás la crisis económica, pensamos que es bueno mantener los estímulos al desarrollo económico”.

La vicepresidenta belga y ministra de Trabajo, Joëlle Milquet, lamentó la falta de entendimiento entre los titulares de Empleo y los de Economía y reclamó una coordinación “fuerte”.

Respecto a las medidas de estímulo alertó de que la recuperación “no significa que hayamos resuelto el problema del empleo” y por ello dejó claro que aunque no esperan contar con los estímulos “indefinidamente”, sí los consideran necesarios mientras no se recuperen los empleos que han sido destruidos.

Milquet defendió que las políticas de empleo deben estar “en el corazón” de la futura estrategia 2020 y ser una prioridad de carácter “transversal” en el resto de políticas europeas. Además ironizó con que el empleo merece el “honor” de ocupar un Consejo Europeo de manera “temática” porque “hay 23 millones de desempleados” y Europa está “en plena crisis social”.

Finalmente, el ministro español también adelantó que aprovecharon la reunión con Van Rompuy para invitarle al consejo de ministros europeos de Empleo que tendrá lugar el próximo mes de junio en Luxemburgo y que el presidente del Consejo mostró “interés” en acudir a la cita.

Etiquetas
stats