Los 27 piden criterios claros para las ayudas a las aerolíneas por la nube volcánica

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Transportes a la Unión Europea pidieron este martes a Bruselas que aclare los requisitos para la concesión de ayudas públicas a las aerolíneas afectadas por el caos aéreo que provocó el pasado mes una nube volcánica procedente de Islandia y se comprometieron a potenciar una mayor coordinación para evitar en el futuro crisis similares.

El ministro de Fomento y presidente de turno del Consejo, José Blanco, explicó en rueda de prensa que los gobiernos esperan de la Comisión Europea unas directrices que aclaren los requisitos que deben cumplirse para conceder tales ayudas y “debatirlas” con los Estados miembros, “para dar una respuesta proporcionada y coordinada”.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Transportes, Siim Kallas, cifró en entre 1.500 y 2.500 millones de euros las pérdidas provocadas por el cierre del espacio aéreo durante seis días el pasado mes y que obligó a cancelar 100.000 vuelos y dejar en tierra a más de 10 millones de pasajeros.

Preguntado este martes por las ayudas a las aerolíneas, Kallas se mostró prudente y dijo que Bruselas analizará “con buenos ojos” las subvenciones cuando los Estados miembros lo pidan, pero recordó las dificultades de las finanzas públicas tras la crisis económica y pidió que no se creen demasiadas expectativas porque “no hay mucho dinero disponible”.

A la petición de los 27 para establecer unas directrices claras, Kallas apuntó que las normas comunitarias permiten estas ayudas en situaciones “excepcionales” pero aclaró que esas situaciones “no se pueden definir de manera aritmética”. Por eso abogó por estudiar “caso por caso” que sea notificado a la Comisión e ir “con pies de plomo” y calcular “con mucho cuidado” cuáles son las pérdidas reales.

“No creo que nadie pueda establecer orientaciones precisas y muy específicas que sirvan de base para las circunstancias excepcionales. Sólo se pueden fijar principios generales y (en la CE) pensamos que esos principios generales ya están ahí”, remachó.

Otra forma de apoyo a las compañías aéreas que se barajó por parte del Ejecutivo comunitario fue la posibilidad de permitir a las empresas aplazar el pago de las tasas de control aéreo, una opción que “no tuvo una cálida acogida” por parte de los ministros, admitió Kallas.

Los ministros de Transportes sí acordaron hoy dar “máxima prioridad” a las medidas que permitan “acelerar” la puesta en marcha del 'cielo único europeo' porque en su opinión permitirá evitar el caos vivido el pasado mes por la nube volcánica que obligó a cerrar el espacio aéreo de la UE.

CREACIÓN DE CÉLULAS DE CRISIS Y CRITERIOS COMUNES

Además crearán de manera “inmediata” una célula de crisis que permita coordinar las actuaciones de los Estados miembros y los distintos organismos implicados, como Eurocontrol o la agencia europea para la seguridad aérea, indicó Blanco.

Entre las medidas figura un gestor europeo para todo el cielo comunitario, y evitar así la descoordinación de las decisiones de 27 autoridades nacionales. Kallas dijo que contar con un gestor común es “fundamental” pero aseguró que “nunca” se había considerado que fuera una “autoridad supranacional”, sino que la idea es que sea un “mecanismo de coordinación que facilitaría muchísimo la solución de este tipo de crisis”.

También piden una posición común de cara a la asamblea general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo que dicta las normas internacionales actuales, para revisar estos protocolos.

Finalmente, los ministros reconocieron la necesidad de contar con sistemas “más fiables de medida de datos y modelos para evaluar mejor las condiciones del espacio aéreo”. Además, pidieron que se fijen “con la máxima urgencia” umbrales comunes para “definir claramente” el margen de seguridad de motores y aeronaves ante las cenizas volcánicas.

NUEVA NUBE VOLCÁNICA

El compromiso de los ministros europeos para impulsar la puesta en marcha del 'cielo único' coincide en el día con el cierre durante varias horas del espacio aéreo en Irlanda y noroeste de Escocia a causa de una nueva concentración de cenizas volcánicas en la zona, procedentes del volcán islandés Eyjafjalla.

A este respecto, la UE mantendrá las “mismas” medidas que decidieron los ministros de Transporte por videoconferencia el pasado 19 de abril y que permitieron la reapertura progresiva del espacio aéreo europeo, tras el caos provocado por varios días cerrado a los aviones.

Entonces, los 27 fijaron tres zonas diferenciadas por el nivel de concentración de partículas de ceniza y se estableció una vigilancia de la evolución de la situación cada seis horas. Gracias a estas acciones, “la situación hoy es más manejable”, dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

“Estamos en permanente contacto con (la agencia para el control del tráfico aéreo europeo) Eurocontrol para conocer la evolución y el trayecto de la nube volcánica. Se seguirán los protocolos que hasta ahora están vigentes y tomando las medidas para preservar la seguridad”, indicó por su parte Blanco.

El ministro español insistió en que “más allá de su incidencia económica, la seguridad de los pasajeros es siempre la máxima prioridad” y advirtió de que la “confianza” de los pasajeros en el transporte aéreo es necesaria para “la buena marcha del sector”.

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