Las debilidades y fortalezas del REF
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha incidido en que la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) debe llevar aparejado la elaboración de un dictamen o balance previo en el que se pongan de manifiesto “las debilidades y amenazas y también las fortalezas y oportunidades” de este instrumento fiscal para el futuro de la economía canaria.
En su habitual rueda de prensa de los lunes, Spínola ha puesto sobre la mesa esta propuesta de cara a la próxima reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, en la que tratarán la reforma del REF y la constitución de un pacto educativo para la Comunidad Autónoma.
Spínola ha señalado que en Canarias no existe a día de hoy un acuerdo sobre cuáles y cómo debe formularse la reforma del REF, por lo que ha considerado que sería “preciso” -tal y como recoge el último informe del CES- hacer un balance sobre lo que hasta ahora ha sido el REF en las islas, un “diagnóstico de conjunto y un gran acuerdo sobre cuáles son los aspectos necesarios para que la reforma del REF mejore la actividad económica y contribuya al bienestar de los canarios”.
El portavoz socialista ha recordado que desde 1994 “no se ha hecho a fondo un diagnóstico real que permita evaluar el rendimiento que los incentivos del REF han tenido para la economía de Canarias”, por lo que, en su opinión, “ha faltado transparencia”, lo que supone “una dificultad para afrontar la consabida reforma”. En todo caso, el PSC-PSOE ha creído que es “importante” que todos los instrumentos previstos en las modificaciones del REF de 1991 y 1994 se lleven a la práctica, y ha abogado también por un análisis de cómo tendrían que revisarse los incentivos recogidos en este instrumento.
En consecuencia, Francisco Hernández Spínola ha mostrado la “disponibilidad” del Partido Socialista para abordar estas reformas al entender que se “ha de hacer por consenso al ser un tema vital para el futuro de la economía de Canarias”. Para ello, el PSC-PSOE ha apostado por dos fases: una primera en la que se afronten una serie de reformas hasta el año 2013, fecha en la que el actual REF dejará de estar vigente; y una segunda en torno a los próximos 20 ó 30 años.
Otras prioridades
En cuanto al pacto educativo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha hecho hincapié en que la posición del PSC-PSOE es “muy clara” y ha incidido en que las prioridades del Gobierno en materia educativa -creación de secciones bilingües y acogida temprana- “no son las prioridades del Partido Socialista”. Para la oposición, existen otras prioridades “mucho más importantes” como combatir el fracaso escolar, dado que Canarias está a la cola de todo el país en este sentido.
A juicio de Spínola, en la Comunidad Autónoma “habría que combatir el bajo nivel de las tasas de rendimiento del alumnado y también el bajo nivel de graduados, así como evaluar el sistema educativo, que es lo que no ha hecho el Gobierno en los últimos años”.
En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que el PSC-PSOE ha hecho propuestas como la creación de una comisión de estudio parlamentaria en la que se abordasen los problemas que hay en Canarias en materia educativa; sin embargo, y pese a que esta comisión fue aprobada por unanimidad en la Cámara Legislativa, Spínola ha lamentado que a día de hoy “no se ha reunido porque CC y PP no han tenido voluntad política de abordar los problemas a fondo de la educación en el marco de esta comisión y porque el Gobierno de las Islas ha dejado abandonado a la comunidad educativa”.
Por último, el Partido Socialista ha pedido a Ejecutivo canario que “no toque ni un euro de los presupuestos de Educación, dado que de eso depende el futuro de los jóvenes canarios y de la sociedad”. “Hagan los recortes en otras áreas y no en la educativa”, reclamó.