Deutsche Bank debe pagar 283.000 euros a Guimerá

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a Deutsche Bank a abonar 283.000 euros a Ángel Guimerá, abogado y exconcejal de Ciudadanos, por incumplir con la obligación de informarle sobre el estado de su inversión en la entidad y por la “abusiva superposición de los intereses banqueros sobre los del cliente”.

Guimerá traspasó en marzo de 2007 a la entidad alemana los 718.000 euros del depósito a plazo fijo que tenía en Banca March después de que la directora de la principal sucursal de Deutsche Bank en la capital tinerfeña y asesora personal del abogado acudiera a su despacho y le convenciera con el argumento de que su dinero “no correría riesgo alguno y alcanzaría incluso una mayor rentabilidad”.

Casi un año después, Guimerá envió un fax a la directora de la sucursal en el que le mostraba su preocupación por “los reveses del mercado” y le pedía información por escrito sobre el estado de la inversión, haciendo hincapié en que lo importante para él era “conservar la cantidad invertida”.

Según el abogado, esta información no le fue facilitada y la directora sólo le transmitió verbalmente que lo único que estaba en juego era la rentabilidad de la inversión. La versión del banco, sin embargo, era que la directora acudió al despacho de Guimerá y le entregó la comunicación, aunque “no le pidió que firmase el acuse de recibo”.

Posteriormente, en diciembre de 2008, Guimerá comprobó que su saldo de noviembre, de casi 700.000 euros, había pasado a 415.139 euros “como por arte de magia”.

El juez concluye en la sentencia que la información no le fue remitida a Guimerá y, para ello, se basa en la declaración de ambos durante el juicio y en que la directora de la sucursal “no ha probado” la entrega del documento. “Dada la eficacia, la meticulosidad y la disciplina germana, ¿en qué cabeza cabe que un banco alemán y el primer banco europeo actúe así, entregando una carta con información privilegiada a un abogado en su propio despacho sin dejar rastro?”, dice el auto.

Guimerá ya ha anunciado que interpondrá una querella criminal contra la directora del Deutsche Bank de Santa Cruz de Tenerife por la comisión de un presunto delito de estafa, ya que, según asegura, “presentó en el juicio un documento falso ?en relación a la presunta comunicación al abogado-, cocinado y fabricado para sorprender al juez y firmado por la directora con fecha de cuatro años antes”.

El abogado ha mostrado su satisfacción “porque recaigan, cada vez con más frecuencia, sentencias y resoluciones judiciales que defiendan los intereses legítimos de los clientes de entidades bancarias, siempre desprotegidos y desamparados ante los abusos incontrolables de los poderes financieros”.

Contra la sentencia cabe recurso de reposición ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats