División entre los trabajadores de Guaguas Melenara S.L por el seguimiento de la huelga
Once trabajadores de Guaguas Melenara S.L., en Telde, se manifestaron este martes ante la puerta de la empresa para protestar por no percibir sus salarios desde hace tres meses, aunque la entidad asegura que la huelga, que afecta a más de 1.500 usuarios diarios, es “ilegal”.
Fuentes de la dirección de la empresa informaron de que 21 de los 32 trabajadores decidieron en una asamblea celebrada el pasado viernes desconvocar la huelga convocada por Comisiones Obreras, por lo que han anunciado que adoptarán “las represalias y sanciones correspondientes” contra los empleados que abandonaron este lunes su puesto de trabajo.
Guaguas Melenara S.L., que presta servicios de transporte escolar, discrecional y urbano en el municipio grancanario, destacó que la desconvocatoria fue notificada por los propios trabajadores a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, por tanto, considera que “la huelga es ilegal”.
Retraso en el pago de un mes y medio
“El problema es puntual”, resaltaron fuentes de la empresa, que sí aseguraron que existe un retraso de “un mes y medio” en el pago de salarios, lo que supone una cuantía total de 80.000 euros motivada por la deuda de más de 500.000 euros que el Ayuntamiento de Telde y el Gobierno de Canarias deben a la empresa.
Sin embargo, los manifestantes, vigilados por agentes de la Policía Nacional, insistieron en que se les deben tres meses, que equivalen aproximadamente a 3.000 euros por cada trabajador, al tiempo que una de las afectadas, Soraya Monzón, denunció que llevan un año “soportando” el abono de sus salarios con retraso.
El representante de CCOO, Santiago Santana, criticó que la empresa percibió el pasado viernes “30.000 euros en menos de dos horas y pagó sólo a 21 trabajadores y discriminó al resto sin darles explicaciones”.
Esta situación afecta desde este lunes a la demora en la prestación de servicios en las seis líneas de la empresa teldense hacia los barrios de Melenara, El Goro, Playa del Hombre, La Majadilla, Marpequeña y Montaña Las Huesas.
Para intentar paliar el problema, Guaguas Melenara S.L. ha contratado a empresas privadas para cubrir los servicios de transporte escolar, y también a guardias de seguridad para proteger a los conductores que están trabajando, ya que “están recibiendo coacciones, amenazas e insultos”, según la empresa.
Este hecho ha sido criticado por los manifestantes que reclaman que la sociedad debe pagarles lo que “se gasta en otras empresas y en contratar a porteros de discoteca”.
Mientras que la empresa exige el cese de este tipo de “movilizaciones ilegales”, los trabajadores afectados han advertido de que continuarán con su huelga indefinida hasta que se abra una mesa de negociación; de lo contrario, endurecerán sus medidas de presión hasta solucionar el problema.