Domingo Alonso no abrirá más los festivos tras el expediente de Industria
Domingo Alonso ha tomado la decisión de no abrir las exposiciones de la red de concesionarios Wolkwagen Canarias los domingos hasta que se resuelva el trámite administrativo por el expediente sancionador iniciado por la Consejería de Industria esta misma viernes para evitar así la “confrontación directa con el Gobierno”.
Oliver Alonso, consejero delegado de Domingo Alonso, explicó que “se ha visto sorprendido con la celeridad con la que la la red Administración Pública comenzó a tomar posiciones en el asunto”, pues el primer domingo que la empresa decidió abrir sus instalaciones en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, se personaron inspectores de la Consejería de Comercio con “la finalidad de levantar acta” respecto a su actuación.
Aclaró también que “en absoluto se pretendía tomar una medida sensacionalista que pudiera suponer un desafío al actual sistema comercial de Canarias, ni mucho menos causar el revuelo político que desgraciadamente ha causado”.
La intención de la empresa, según Alonso, fue la de buscar “fórmulas alternativas e imaginativas que contribuyeran a mejorar su servicio, aumentar el prestigio de la marca, permitir que las familias pudieran acudir juntas a visitar las exposiciones y tener mayor criterio a la hora de tomar la difícil decisión de la compra de un automóvil”.
Tras un estudio jurídico, la marca decidió que era “lícito y conforme a derecho” abrir las instalaciones sin realizar actos de comercio, tal y como reflejaron en las actas levantadas los inspectores de la Consejería“, declaró Alonso.
Para evitar el perjuicio que se le pudiera causar a los trabajadores de la empresa perturbando su descanso dominical, la Red Volkswagen Canarias eligió la contratación a través de una ETT de estudiantes que pudieran compatibilizar su carrera con una “ayuda económica para sufragar sus estudios”.
La empresa incidió en que se ratifica “en el criterio de estar cumpliendo con el ordenamiento jurídico”, aunque “mientras se resuelva definitivamente la cuestión, y para evitar una confrontación con el Ejecutivo, dejará de abrir sus instalaciones” aunque no comparta el criterio adoptado por la Consejería.
Aclaró además que no significa “tomar un pulso con la Consejería de Industria”, pero considera que la decisión que ha tomado está motivada por el temor de que otros empresarios puedan hacer lo mismo y así “ha matado la mosca a cañonazos”.
El objetivo primordial de la marca es conseguir la flexibilización del horario expositor, avalados por el éxito de visitas que se produjo el primer domingo de apertura, y por el convencimiento de que otras empresas como las inmobiliarias lo hacen, pues enseña sus pisos piloto en días festivos.
El consejero delegado de la red de concesionarios de vehículos concluyó con la promesa a su clientela de que “tan pronto se resuelva el conflicto” y la resolución “les de la razón”, abrirán sus instalaciones todos los días del año a fin de que el consumidor “pueda ejercer su legítimo derecho de destinar su tiempo libre a ir a la playa o a visitar las exposiciones”.