Economía afirma que los test aumentarán la credibilidad de la banca española
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que las entidades financieras ganarán credibilidad con las pruebas de esfuerzo que se aplicarán a la banca europea, lo que contribuirá positivamente a reactivar la concesión de crédito.
Durante su intervención en el XVIII Encuentro del Sector Financiero, el 'número dos' de Economía expresó su convencimiento de que estos test de estrés, cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes de junio, dejarán patente los avances realizados en materia de transparencia y eficacia.
“En términos de transparencia ya hemos hecho un esfuerzo muy grande y estoy convencido de que en las pruebas de estrés del próximo mes de junio se demostrará que los esfuerzos de transparencia, junto con los de eficiencia profesionalidad y mejora de la solvencia, darán lugar a un sistema financiero que generará más credibilidad y será capaz de dar crédito a la economía”, sostuvo Campa.
El secretario de Estado de Economía también se mostró convencido de que las entidades financieras saldrán “muy reforzadas” con el cumplimiento de las nuevas exigencias de capital establecidas por el Gobierno, lo que también mejorará su credibilidad en los mercados financieros y, por tanto, la captación de recursos.
Campa sostuvo que el proceso de reestructuración del sector financiero “ha sido muy positivo”, y que la recapitalización debe culminar “cuanto antes” para avanzar en la concesión de crédito y en la reasignación de recursos a otros sectores productivos ajenos al ladrillo.
INVERSIONES DEL SECTOR PRIVADO
Asimismo, abogó por que el aumento de la solvencia se base en las inversiones del sector privado, aunque el Estado garantizará el aumento de la solvencia con los recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
En este punto, se declaró “optimista”, pero incidió en la necesidad de no caer en la autocomplacencia y mantener el impulso reformador, “no sólo el del Gobierno, sino también el de todos los agentes sociales”, entre las que citó expresamente a las entidades financieras.
Ante el contexto de incertidumbre y cambio que existe en la situación financiera, el secretario de Economía recalcó que la comunicación es esencial porque “hay que hacer que los inversores y agentes en general, que son los ciudadanos, no tengan una visión enturbiada por las decisiones del momento”.