La economía canaria da síntomas de recuperación
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha mostrado este viernes la cara y la cruz de la recuperación de la economía canaria. La cara la forman los datos “menos malos” que muestran algunos indicadores, como el consumo con una recuperación de las matriculaciones o los datos positivos del turismo en enero, mientras que la cruz sigue siendo la lacra en la que se ha convertido el paro, cuya tasa roza el 30% (26,9%) y que ha dejado en 2009 293.000 desempleados, 72.200 más que en 2008 triplicándose en apenas dos años y medio.
Así, tanto el director de la Cámara, Vicente Dorta, como la directora del Servicio de Estudios, Lola Pérez, resaltaron los “indicadores menos malos” que empieza a mostrar al cierre del ejercicio 2009 la economía canaria, entre ellos la recuperación en la matriculación de turismos (3,4%) y camiones (7%), así como la reducción en el crecimiento de la morosidad (a pesar de que Canarias sigue liderando el ranking), la recuperación de empresas inscritas en la Seguridad Social o la caída con menor intensidad de los efectos impagados.
Pero el dato más positivo ha sido sin duda la “pequeña” alegría que ha dado el principal sector económico del Archipiélago, el turismo, que en enero incrementó en casi un 1,7% la llegada de turistas extranjeros, merced a la recuperación de Alemania. La temporada de verano, que tradicionalmente no es tan buena como la invernal, parece que tendrá también valores positivos según los propios empresarios que han recuperado ventas.
Por el lado contrario, está la construcción, que parece no levantar cabeza y que tardará tiempo en hacerlo ya que ha sido el sector más castigado por la crisis con una caída importantísima de ventas y ha sido, en palabras de Lola Pérez “la gran vetada” del crédito. Para ello es necesario que se recupere la licitación pública, que se efectúen los pagos pendientes a las empresas y, de cara al futuro, reconvierta su modelo de negocio. Al respecto, desde la Cámara han pedido una reedición del Plan E de estímulo de las infraestructuras públicas puesto en marcha por el Gobierno de la Nación.
El desempleo, “la peor secuela”
Sin duda, el paro es “la peor secuela” de la crisis, ya que ha costado más de 293.000 empleos en el Archipiélago de difícil recuperación al menos hasta 2011, como apuntó Vicente Dorta, quien recordó que para que una economía se encuentra en disposición de crear puestos de trabajo su PIB debe crecer al menos al 2%.
En estos momentos, la previsión para España (aunque difiere ligeramente dependiendo de quien haga el análisis) es que se cierre el año con un decrecimiento del -0,3%, lo que, aún siendo un dato negativo lo es menos que el -3,6% que se registró en 2008.
Así las cosas, Dorta apunta que la recuperación será “lenta y dolorosa” ya que “costará tiempo” recuperar los valores positivos que protagonizó el llamado 'milagro español' en la economía, marcada profundamente por una burbuja inmobiliaria que junto a la avaricia que terminó por hacer explotar al sistema financiero internacional ha sumido a España en la crisis más profunda que ha sufrido, dicen, desde la Segunda Guerra Mundial.
Soluciones
Las soluciones aportadas desde la Cámara de Comercio siguen siendo las mismas. Así, lo primero es la recuperación del sistema financiero, básico para que abra el grifo del crédito y genere actividad empresarial y con suerte empleo.
Lo segundo, desde la perspectiva de Vicente Dorta es que las Administraciones públicas “elimine las barreras” burocráticas a la generación de actividad, con especial importancia del desbloqueo de la situación actual de los planes de ordenación de los distintos municipios canarios.
Lo tercero será que estas mismas administraciones cumplan con sus deudas contraídas con las empresas y aumenten la licitación pública.
Otra de las vías sería la reforma del mercado laboral “de forma consensuada” y la mejor utilización del diferencial fiscal con el que cuenta Canarias, esto es, la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF). A juicio de Dorta, es un instrumento “infrautilizado” que ha funcionado bien en periodo de bonanza económica pero que en tiempos de crisis, donde las empresas no han generado beneficios, no ha respondido bien, por lo que sería necesaria una adaptación de la misma a la nueva realidad.
Por su parte, Lola Pérez considera que hay que poner en valor este diferencial fiscal con el que cuenta Canarias y vincularlo más a las pymes, que forman el 95 por ciento del tejido empresarial canario, ya que el REF siempre ha estado muy vinculado a las medianas y grandes empresas.