La economía china se desacelera en el tercer trimestre
PEKÍN, 21 (EUROPA PRESS)
El Producto Interior Bruto de China experimentó un crecimiento del 9,6% en el tercer trimestre de 2010, lo que supone un marcado descenso respecto a la expansión del 10,3% observada en el segundo trimestre y el crecimiento del 11,9% de los tres primeros meses del año, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
No obstante, la economía china registró un crecimiento del 10,6% en los nueve primeros meses del año, hasta 26,8 billones de yuanes (2,8 billones de euros).
El valor total del comercio exterior registró un importante ccrecimiento entre enero y septiembre, hasta 2,1 billones de dólares (1,5 billones de euros), con un incremento del 34% de las exportaciones y un aumento del 42,4% de las importaciones, lo que permitió reducir un 11% el superávit comercial chino, hasta 120.600 millones de dólares (86.343 millones de euros).
Respecto a los precios, la inflación se situó en septiembre en el 3,6%, seis décimas más que agosto y su nivel más elevado en dos años. Asimismo, en el conjunto de los nueve primeros meses del año los precios acumulan una subida interanual del 2,9%, con un alza del 2,8% en las ciudades y del 3,1% en el medio rural.
El pasado martes, el Banco Popular de China anunció de forma inesperada una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto, desde el 5,31% al 5,56%, lo que supuso el primer incremento de la tasa desde diciembre de 2007 ante las preocupaciones por la burbuja inmobiliaria en el país.