Economía achaca la inflación a que los combustibles se mantuvieron “más o menos estables”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha achacado el dato de inflación de mayo a la evolución de los combustibles, que se ha mantenido “más o menos estable” en este periodo con respecto a hace un año.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Campa ha explicado que la inflación subyacente crece a una tasa del 2,1%, “mucho más ligera que la general” al excluir los componentes “más volátiles”, como los combustibles, que “en tasa interanual están creciendo a 15,5%”.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) permaneció estable el mes pasado en relación a abril y la tasa interanual cayó hasta el 3,5%, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Campa ha destacado que en este dato ha influido la subida de los componentes de vestido y calzado, “tradicional en el verano”, y la estabilidad en los alimentos “no elaborados”, que se añaden a la “pequeña caída” de los precios energéticos y derivados.

Etiquetas
stats