Economía rectifica los datos de la deuda viva de los Cabildos
El Ministerio de Economía y Hacienda ha modificado los datos correspondientes a la deuda viva en 2008 de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria publicados en su página web. Una información elaborada por la agencia Europa Press y publicada por CANARIAS AHORA alertaba el pasado domingo de que ambas instituciones insulares habían disparado su deuda en los últimos dos años. El consejero de Economía en funciones del Cabildo grancanario, Luis Ibarra, alertó sobre el error en los cálculos, basados en los datos equivocados que habían sido publicados por el Ministerio.
Según la rectificación del departamento que dirige Elena Salgado, la deuda viva del Cabildo de Tenerife, presidido en funciones por el nacionalista Ricardo Melchior, de Coalición Canaria, aumentó entre 2008 y 2010 en 93,2 millones de euros, un 24,2% desde los 384 millones hasta los 477,2. La cifra alcanzaba los 405,7 millones de euros más (una diferencia del 567,4% en dos años) con los datos anteriores que asignaban a la administración insular una deuda viva de 71,5 millones en 2008.
El caso del Cabildo grancanario, dirigido los últimos cuatro años por el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, es aún más desconcertante. Los nuevos datos arrojan una reducción de 44,5 millones de euros en dos años (un 21,4% menos al cierre de 2010 con respecto a 2008). “Hemos hecho un esfuerzo tremendo por rebajar el endeudamiento”, aseguraba Ibarra.
El Ministerio de Economía y Hacienda publica desde 2008 los datos de deuda viva de las entidades locales como mecanismo de control del déficit. El indicador hace referencia a la deuda no comercial contraída por ayuntamientos, diputaciones regionales y forales y consejos y cabildos insulares, es decir, la correspondiente a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, ya que la definición de deuda pública excluye, precisamente, las “obligaciones representadas por activos financieros”, en concreto acciones, productos financieros derivados y préstamos.
La cifra corregida “es lo que nos autorizó a endeudarnos en 2008, no es la deuda total”, explicaba Ibarra. Una nota al pie del Ministerio apunta a que los datos se han modificado “por la desagregación por Cabildos del importe de 503.000 miles de euros correspondiente a las emisiones de deuda pública de los Cabildos y Consejos insulares, que aparecía en la anterior publicación en Datos sin desagregar”. Así, las cifras de 71,5 millones y 17,1 millones de Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, corresponden al endeudamiento de ambas instituciones, es decir, al aumento de la deuda que se produjo ese año con respecto a la acumulada el año anterior, que alcanzó los 190,5 millones en Gran Canaria y los 312,4 en Tenerife, en 2007.