El Ejecutivo canario compromete su apoyo a los empresarios de la Industria

Jorge Rodríguez, consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario inició este lunes la serie de reuniones que culminarán con la elaboración de una nueva planificación industrial del archipiélago. “Será como un Pecan (Plan Energético de Canarias) pero con la industria como tema central”, explicó Rodríguez. Durante la mañana el consejero se reunió con los principales representantes de las organizaciones industriales de Canarias para acordar un cronograma de actuación, donde diseñar la estrategia plurianual para el impulso del sector, del que esperan obtener resultados óptimos entre los años 2013 y 2020.

En el futuro plan se apostará por la potenciación de la industria tradicional de las Islas, “fortalecerla” porque está perdiendo fuelle, explicó Rodríguez; al tiempo que se fomentará el crecimiento del sector de la alta tecnología basada en el conocimiento, “que tan buenos resultados ofrece allá donde se instala”, puntualizó el consejero.

“Partiendo de la base que todos cometemos errores y que el mercado fluctúa, el plan industrial se revisará anualmente, siempre buscando un consenso con los representantes del sector industrial”, aseguró Rodríguez. En este sentido, los empresarios que este lunes se reunieron con el consejero se mostraron muy conforme con la idea y aseguraron que no existen puntos discordantes. Aunque se trata de una primera reunión, los debates temáticos y las encuestas todavía no se han puesto en marcha.

“Durante el estudio y elaboración del plan esperamos seguir remando en la misma dirección” apuntó el consejero, “nos va el futuro industrial en ello”, añadió. El primer paso para la elaboración de la nueva planificación industrial de Canarias pasa por la puesta en marcha de cuatro debates con temáticas precisas: el espacio industrial, que atenderá a la falta de suelo de las islas; la investigación más desarrollo tecnológico e innovación (I+DT+I); un debate sobre la logística industrial, que analizará la problemática que existen en el sector y por último, el grupo de trabajo que ahondará en las coberturas de apoyo al desarrollo industrial.

El colectivo espera obtener un primer borrador del plan entre julio y agosto de este año, para poder incluir en el presupuesto del año que viene, partidas destinadas al proyecto industrial. En el plan tendrán cabida los 7.314 establecimientos industriales canarios, que representan un 4,46% del total de empresas establecidas. “Y pese a ese reducido porcentaje supone el 7,36% del valor añadido bruto de Canarias”, matizó Rodríguez, “lo que pone de manifiesto la necesidad de impulsar este sector, que en las islas periféricas prácticamente ha desaparecido en beneficio del turismo”, añadió.

Para el Gobierno de Canarias el futuro plan industrial es la clave para conseguir las herramientas que suplan nuestra desventaja de lejanía y desfragmentación en islas, porque “debemos poder autoabastecernos de muchas materias industriales que actualmente el mercado interno no es capaz de cubrir, situación que debe cambiar”.

Etiquetas
stats