El aceite, los plátanos o la margarina: ocho de cada diez productos de la cesta básica han subido de precio, según la Organización de Consumidores y Usuarios

Varias personas compran leche en un supermercado, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Villar

EFE


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 El último observatorio de precios de alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado una subida del 9,4% en el coste de la cesta de la compra en el último año, que se traduce en un incremento de más de 500 euros en gasto anual de una familia media, con un aumento del 30-40% en los plátanos de Canarias.

Este informe recoge la evolución de 156 productos incluyendo productos frescos como frutas, verduras, carnes y pescados, así como alimentación envasada, droguería e higiene e incluyendo tanto productos de marca de fabricante como marcas blancas en nueve cadenas de supermercados de ámbito nacional, según ha detallado la OCU este lunes en un comunicado.

Un 84% de los productos (131) ha subido el precio, frente a un 16% (25 precios) que ha bajado.

Los productos que más han subido de precio han sido el aceite de oliva suave de marca blanca (53,6%) y el aceite de girasol de marca blanca (49,3%), seguido de la botella de lavavajillas (49,1%) y la margarina (41,5%).

A continuación, con subidas de entre un 30 y un 40%, se encuentran algunos productos de pasta, los plátanos de Canarias y el salmón en rodajas.

Por el contrario, entre las escasas bajadas -ninguna llega al -10 %- el solomillo de cerdo es el producto que más baja (-9,4%), le siguen las cebollas (-8,5%) y varios productos de droguería e higiene.

Más de la mitad de la subida del 9,4 % se debe a lo ocurrido en los últimos meses, lo que “da idea de la aceleración que se ha producido en el incremento de los precios y que, casi con toda probabilidad, va a continuar en los próximos meses” como consecuencia del traslado a los precios de los productos del incremento de los costes derivados de la energía.

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