El plan de empleo canario tratará como grupo desfavorecido a los residentes
El Gobierno canario dará al colectivo de parados residentes en Canarias tratamiento de grupo desfavorecido en su programa de empleo 2008-2013, cuyo objetivo es alcanzar el pleno empleo y reducir el paro en 55.000 personas, expuso este viernes el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez.
El proyecto del Ejecutivo canario, que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo día 19, es incentivar al colectivo de residentes, de manera que se “desincentive” el flujo inmigratorio, agregó.
En cualquier caso, los inmigrantes también forman parte de la lista de colectivos a incentivar por el Ejecutivo, ya que son necesarios en la actividad económica isleña y el objetivo es que ocupen entre 10.000 y 15.000 nuevos puestos cada año, al igual que los residentes.
El año pasado se crearon en Canarias 24.700 puestos de trabajo a pesar de la recesión económica, pues en otros ejercicios se han llegado a crear más de 40.000, detalló.
El resto de los colectivos sobre los que trabajará el Gobierno canario, para lo que ha destinado un presupuesto de 222 millones en 2008, son los de personas que buscan su primer empleo, los parados de larga duración, la población femenina, las personas con riesgos de exclusión y los discapacitados.
El también consejero de Industria se refirió, además, a la instalación del gas en Gran Canaria y aseguró que su departamento ha cumplido con su parte de planificación y ahora depende del Ministerio y del Cabildo llegar a un acuerdo para su ubicación, lo cual esperó que se produzca cuanto antes para comenzar a ahorrar costes económicos y ambientales.
El Consejo de Gobierno celebrado este viernes en la capital grancanaria aprobó, por otra parte, las ayudas urgentes para las explotaciones agrarias que se vieron afectadas por los fuertes vientos del pasado 20 y 21 de enero en El Hierro, La Gomera y Tenerife.
Las ayudas se destinarán a explotaciones que resultaron dañadas al menos en un 30% y nunca superará el 90% de los daños.
La valoración de estos daños asciende a 4 millones de euros en el caso de El Hierro, a 150.000 en La Laguna (Tenerife) y falta por cuantificar los desperfectos de La Gomera, detalló este viernes la consejera de Agricultura del Gobierno canario, Pilar Merino
La responsable autonómica recordó que este tipo de ayudas no se podrán dar a partir de 2010 por orden de Bruselas, por lo que el objetivo del Ejecutivo es que el cien por cien de las plantaciones canarias cuenten con seguro.
El sector del tomate y el plátano tienen seguro colectivo, y ello los hace más competitivo, pero falta el resto y espera que próximamente los viñedos también cuenten con cobertura de este tipo para no estar a expensas de cualquier eventualidad relacionada con los temporales.
La portavoz del Gobierno, Carolina Déniz, agregó, asimismo, que la reunión de este viernes aprobó destinar 218,6 millones de euros al Consorcio Sanitario de Tenerife con el fin de mejorar la accesibilidad de la población del norte de la isla a los servicios sanitarios y reducir las listas de espera.
Por otra parte, el Ejecutivo decidió elevar al Consejo Consultivo el decreto para agilizar el pago de los gastos de los pacientes y acompañantes que se tienen que trasladar por motivos de asistencia sanitaria a otra isla o a la Península.
Hasta ahora tenían que esperar al alta médica para cobrar sus gastos, pero la modificación prevista por el Gobierno persigue que se puedan realizar pagos parciales e incluso adelantar las ayudas.
Déniz, que celebró el visto bueno dado por Bruselas a la carretera entre La Aldea y Agaete, agregó que este año el Día de las Letras Canarias estará dedicado a Benito Pérez Galdós y que se protegerá el entorno del Bien de Interés Cultural de la ermita de Nuestra Señora de Bonanza, en La Palma.