Empresarios canarios critican el “ataque” al REF que supone el Impuesto de Sociedades de la UE

El presidente de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso Martín (c), en la firma este lunes del Manifiesto por Canarias, la adaptación fiscal del REF

Efe / Canarias Ahora

0

La Confederación Canaria de Empresarios, CEOE Tenerife, la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la Asociación Española de Asesores Fiscales han asegurado que la decisión de la Unión Europea de fijar un nivel mínimo mundial del 15% en el Impuesto de Sociedades a empresas que facturen más de 750 millones anuales supone una vulneración del Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF), un “ataque al fuero” y un “retroceso” a los derechos alcanzados por el Archipiélago.

El delegado del Gabinete de estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales en Canarias, Orlando Luján, ha opinado en una rueda de prensa este miércoles que esta imposición “invalida” los incentivos fiscales del REF, lo que “no solo es un ataque al fuero sino que fija un umbral cuantitativo” que entrará previsiblemente en vigor en enero de 2024, para las empresas “con más músculo para hacer inversiones y crear empleo en Canarias”.

Esta medida para Canarias, ha opinado, supone “cercenar su economía y limitar la competitividad”, además de “bajar el nivel de atracción que tienen las islas para establecer una empresa” ya que, como ejemplo, el incentivo de la zona ZEC pasaría del 4 al 15%.

Los representantes de las entidades promotoras del Manifiesto REF han declarado que es “imprescindible” contar con un marco tributario dotado de seguridad jurídica en el uso y la aplicación del REF, porque, en su opinión, “de lo contrario, los incentivos fiscales de Canarias quedarán sin poder emplearse por muchas empresas”.

Desde Madrid, han expresado, “todo lo que busca solventar el sobrecoste de Canarias como región ultraperiférica lo ven como un privilegio y no quieren que funcione adecuadamente”, por lo que demandan que “mueva ficha” para aclarar y flexibilizar el marco normativo de Canarias y dotar de seguridad jurídica a las empresas tras la pandemia.

Por su parte, el director de la Cátedra del Régimen Económico y Fiscal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda, ha hecho hincapié en la importancia de defender “lo que suponga un avance y también lo que impida el retroceso” en hitos alcanzados.

Además, ha señalado la “inseguridad jurídica”, un sistema de financiación autonómica “congelada” y la necesidad de un mayor “apoyo social en lo relativo al REF” como otros problemas que abordar, y ha recalcado que esta imposición mínima “cuestiona el REF”, algo de lo que “Madrid no se hace eco”.

“Esto puede suponer un gran impacto para Canarias porque inhabilita o resta fuerza a los incentivos del REF, en lo que sería la primera vez que se les pone límite cuantitativo, lo que supone un atentado grave”, ha añadido Miranda.

El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, ha dicho que “muchos piensan que afecta solo a las empresas pero no es así” ya que tiene una repercusión directa en la inversión, capitalización y empleo, entre otras cuestiones.

“Instrumentos fiscales como el REF son los que impulsan que grandes empresas de todo el mundo se instalen en Canarias gracias a los incentivos que les ofrecemos”, ha agregado.

García ha apuntado que “recortar inversiones afectará al empleo” porque esta cuestión afecta a “empresas importantes en Canarias que no estarían en las islas sin esos incentivos”.

Lo “triste”, ha dicho, “es que ni los políticos entienden el REF y debemos defenderlo nosotros”, porque “la excepcionalidad de Canarias no se entiende”.

También han destacado el “inmovilismo” de las medidas de la pandemia como el Pacto por la Reactivación Social y Económica en el que “no se ha hecho nada” entre otras medidas.

Canarias defiende en Bruselas estar exenta del 15%

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, esgrimió este miércoles ante la Comisión Europea las particularidades fiscales de Canarias -validadas de hecho por la propia Unión- que permitirían eximir a las Islas del establecimiento del tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas transnacionales que facturan más de 750 millones de euros anuales.

Rodríguez trasladó al director general de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión, Benjamin Angel, la posición de Canarias al respecto y recordó que el Archipiélago quedó en su momento fuera del ámbito de aplicación del IVA y que tiene capacidad también para establecer sus propios impuestos especiales.

El director general, por su parte, reconoció que ningún país presentó en el momento preciso excepciones a la propuesta de Directiva europea que se está negociando. Por lo tanto, si esta se aprueba finamente y entra en vigor el 1 de enero de 2024, será el Gobierno de España quien tenga que establecer la modulación pertinente de la norma en Canarias, durante el proceso de transposición de la Directiva.   

Etiquetas
stats