Los empresarios esperan un ''tirón de ventas'' en el puente
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo, confió en que este lunes y martes -en los que a pesar de ser festivo abrirán las tiendas-se produzca el tan esperado “tirón de ventas” de cara a la temporada de navidad, después de que en lo que va transcurrido de fin de semana no se haya notado un incremento significativo en la facturación de los comercios.
Lorenzo explicó que, a diferencia de otros años, esta temporada no se producirá una contratación extra de personal tan importante como en otras ocasiones para compensar el habitual incremento de la demanda en las tiendas, y que hasta el pasado año permitían que durante varias semanas se contará con entre un 35 y un 40% más de mano de obra.
El presidente de la Cecapyme reconoció que tan sólo se empleará a un 10% más del personal habitual del establecimiento, debido fundamentalmente a la actual coyuntura económica, que hace que las ventas hayan descendido. Sin embargo, la proximidad de las fechas navideñas y el tradicional encendido de las luces decorativas ya generan un mayor ambiente que podrían, a juicio de Lorenzo, permitir un mejor ritmo de ventas.
Estos días son fundamentales para los comercios, que en muchas ocasiones, salvan buena parte de la temporada gracias a los ingresos obtenidos en los meses de navidad. Hace algo más de un mes el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), afirmaba que a lo largo de 2009 se han destruido en Canarias alrededor de 5.000 comercios, lo que ha supuesto una pérdida directa de entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo en el sector.
Según explicó entonces, los empresarios en este momento “están desolados”, ya que el “consumo está parado”, lo que ha supuesto que durante el primer semestre el pequeño y mediano comercio “haya pasado muchas penurias”. De ahí la trascendencia de llevar a cabo una buena temporada de invierno.