50 empresarios relatan sus casos de éxito para impulsar a nuevos emprendedores
Cincuenta empresarios grancanarios relatan sus experiencias y trayectorias empresariales con el objetivo de contribuir a la promoción del espíritu emprendedor y al avance de la economía canaria, dentro de una serie de entrevistas que se recopilan en el libro Empresas de éxito en Canarias. Volumen I: 50 casos de Gran Canaria y cuyo extracto CANARIAS AHORA adelanta en exclusiva a partir de este miércoles, publicando una entrevista diaria durante 8 semanas.
El libro, que se subtitula Hacia una nueva economía en la era de Internet y la globalización y será presentado en el segundo trimestre de 2011, traza el perfil de sectores representativos de la economía canaria, en la voz de destacados empresarios.
Las entrevistas incluyen la descripción de nuevas tendencias y perspectivas empresariales originadas por un mundo cada vez más globalizado donde Internet introduce cambios en los procesos de negocio, y aportan recomendaciones para los jóvenes emprendedores.
El libro se enmarca en la iniciativa InverPro, promovida por la Fundación Emprende Canarias, que impulsa, desde la web www.inverpro.org, la creación de una red canaria de inversores privados, también conocidos como business angels, así como la detección e impulso de nuevas empresas, a través de la incubadora para emprendedores 15meses.com.
Los inversores privados pueden ser directivos, emprendedores y empresarios en activo o retirados, representantes de family offices y oficinas de inversión. Los business angels son personas físicas o agrupaciones de inversores familiares con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.
El business angel se diferencia del inversor tradicional y del capital riesgo en su mayor implicación en la empresa y en que sus aportaciones son más reducidas (entre 5.000 y 50.000 euros). Es una figura muy extendida en Europa y Estados Unidos para potenciar la emprendeduría e incrementar las expectativas de éxito de las nuevas empresas, normalmente con base tecnológica.
La iniciativa InverPro de la Fundación Emprende cuenta con la colaboración CEOE Tenerife, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, y CANARIAS AHORA, que actúa como media partner de una actuación que se desarrolla como respuesta innovadora a la crisis económica actual.
Las entrevistas han sido realizadas por Enrique Fárez, periodista, consultor y empresario. Presidente de la Fundación Emprende Canarias y del Grupo ICC, es autor del libro Guía práctica de producción de campañas electorales, entre otras publicaciones.
Enrique Fárez es uno de los business angels canarios más activos del archipiélago, con participaciones en empresas como Tecnimedia, Subbabel y Sunchun, y está comprometido con la promoción de “un pacto generacional entre emprendedores y empresarios”, tal como describe en el Manifiesto InverPro.