Empresarios turísticos canarios prevén subir el beneficio menos del 5% en 2008
Los empresarios turísticos canarios prevén que sus ventas y beneficios aumenten menos de un cinco por ciento en 2008, lo que refleja un moderado optimismo respecto a la evolución del sector durante este año, según el Informe de perspectivas turísticas de Exceltur sobre las Islas.
Según la Encuesta de clima turístico empresarial elaborada por la Alianza para la Excelencia Turística a finales de 2007, el 77,1% de los empresarios canarios del sector espera un leve crecimiento de sus ventas en 2008 y un 77,8% en sus beneficios. Sin embargo, en ambos parámetros, cifran los previsibles crecimientos por debajo del cinco por ciento.
El informe de Exceltur destaca que pese a la complejidad que marca el comienzo del año 2008 “por las numerosas incertidumbres macroeconómicas, el repunte del cuarto trimestre de 2007 ha extendido entre los empresarios un mayor optimismo respecto a la reversión de la tendencia de caída de rentabilidades que lleva sufriendo Canarias durante el último quinquenio”. Según el estudio, “se trata de señales positivas en un escenario complejo, frente, al que más que nunca, por los retos de competitividad que sigue imponiendo, es necesario apostar por el consenso interadministrativo y público-privado para articular y poneren marcha en 2008 un conjunto ambicioso y firme de medidas integrales”.
Estas medidas deben encaminarse a “reposicionar la oferta de las líneas de producto con problemas de madurez y los destinos en incipiente proceso de declive”.
Horizonte 2020
La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, dijo en Lanzarote que el modelo turístico de sol y playa no ha quedado desfasado, aunque ahora los visitantes exige productos diferenciados y con más valor añadido. Fernández hizo estas declaraciones antes del inicio de la presentación de las conclusiones definitivas del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, acto que se celebró este viernes en la sede del Cabildo de Lanzarote.
Fernández aseguró que no podemos decir de ninguna manera que el modelo sol y playa haya quedado desfasado “porque cualquiera que conozca cuáles son las tendencias internacionales sabe que hoy los turistas siguen pidiéndonos clima y playas, aunque ahora lo que pasa es que piden muchas más cosas”. En este sentido, la secretaria general de Turismo recordó que actualmente los turistas “nos piden un producto más diferencial y de más valor añadido”, motivo por el que “esa llamada oferta complementaria, en efecto, pasa a ser una oferta principal que combinada con las infraestructuras turísticas básicas puede suponer un producto que compita realmente en el mercado internacional”.
El plan Horizonte 2020 se presentó en Lanzarote por iniciativa de la patronal turística de la isla, Asolan, entidad que celebra el decimoquinto aniversario de su fundación. Al acto asistieron la consejera de turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, así como la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, el presidente de Asolán, Francisco Armas y una representación de las administraciones turísticas y empresariales del Archipiélago.
Amparo Fernández aseguró que Horizonte 2020 es “un gran acuerdo” de todas las comunidades autónomas, de los municipios y provincias y del sector empresarial turístico “para afrontar con éxito los retos que el turismo español tiene enfrentados y va a tener que abordar en los próximos años”. Añadió que se trata de una estrategia a nivel nacional, “pero que parte de comprender que la suma de esfuerzos de todos los destinos turísticos españoles debe llevar a España no sólo a consolidar su actual posición de liderazgo en el turismo vacacional, sino a mejorar esa posición”.
La secretaria general de Turismo destacó que el plan pretende “mejorar el valor que vamos a dar al cliente para competir, de diferenciar los productos y los destinos nuestros en un mercado cada vez más competitivo y de una nueva economía turística, basada en la innovación, el desarrollo y las tecnologías, así como de sostenibilidad del desarrollo turístico, para hacer posible que sea duradero y rentable, económica y socialmente”.