De las 52 empresas canarias instaladas en Marruecos, 48 tienen su sede en Agadir
Construcción, promoción inmobiliaria, hostelería, agricultura y pesca. Son los sectores a los que se dedican las empresas canarias instaladas en Marruecos. Actualmente, son 52 las compañías de las Islas instaladas en el reino alauita, según el registro de la plataforma Africainfomarket. Las previsiones apuntan a un progresivo crecimiento de la implantación del empresariado canario en Marruecos en los próximos años. “Interés existe”, dice Arístides León, responsable de la oficina de Proexca en Agadir, localidad del sur del país alauita.
Todas ellas esperan que pronto se ponga en marcha la línea marítima Lanzarote Agadir, que tiene previsto su primer viaje de prueba este sábado. Esta pasada semana ya visitaron la localidad representantes de quince empresas de Lanzarote de distintos sectores. Y en las próximas semanas serán los empresarios de Agadir los que viajen a Canarias.
El periódico marroquí L´Economiste escribe en su edición de este martes sobre la cooperación económica entre Agadir y Lanzarote y se congratula de la puesta en marcha de esta línea, que operará, dice, un barco con una capacidad para mil pasajeros, setenta camiones y 200 coches. El trayecto recorrerá Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote, Agadir, “tan deseado por los operadores marroquíes y canarios”.
Algunas de las empresas que están instaladas en Agadir son Satocan Investments Maroc, dedicada a la promoción inmobiliaria; Agadir Concrete, que trabaja con los materiales de construcción; Authentic Morocco Investment, centrada en las actividades turísticas o Cywaden Maroc, dedicada a la hostelería. En el sector de los suministros navales, destacan empresas como Agalcorde; en la acuicultura, Canary Morocco Fish o en la agricultura y la ganadería, Incanarias Maroc.
Las otras cuatro empresas canarias instaladas en Marruecos tienen su sede en Casablanca, en El Aaiún y en Dakhla, en el Sahara Occidental. En la capital económica de Marruecos, Casablanca, se han asentado los consultores de Llorens y Díaz de Aguilar; en El Aaiún, la fábrica de muebles Facoex y Komofish, que trabaja en el campo de la pesca y acuicultura. En la capital administrativa del Sahara Occidental sigue abierto también el Hotel Josefina, establecimiento anterior a la salida de los españoles de la ciudad. Y en Dakhla, también en el Sahara Occidental, está instalada la empresa de restauración Promogil.