Las empresas poseen el suelo urbano libre del sur de las islas capitalinas
Las empresas privadas poseen la mayor parte del suelo urbano libre existente en las áreas urbanas del sur de Tenerife y de Gran Canaria, en cuya capital destaca el hecho de que personas físicas gestionen el 70% del terreno rústico.
Más de 29 millones de hectáreas, representativas del 61,1% del suelo no edificado español, tanto urbano como rural, está concentrado en manos de particulares, según el último Atlas estadístico de las áreas urbanas de España, presentado este miércoles en Madrid por la ministra de Vivienda, Carme Chacón. Las personas físicas gestionan 193.077 hectáreas de suelo urbano no edificado, el 42,1% del total, porcentaje que asciende al 61,28% en el caso del rústico -47,4 millones de hectáreas-.
El estudio detalla que en 2006 la mayor concentración proporcional de la propiedad de suelo en manos de individuos se da en el noroeste peninsular, de forma que personas físicas del área urbana de Vigo-Pontevedra poseen un 60% del suelo urbano, mientras que en el área central de Asturias tienen un 80% del rústico. Asimismo destaca el caso del área urbana de Las Palmas de Gran Canaria, donde las personas físicas gestionan el 70% del suelo rústico.
En cuanto a las personas jurídicas, el 37,9% de la superficie urbana no edificada -174.121 hectáreas- está controlada por empresas, mientras que en el caso del suelo rústico, gestionan el 17,3% de la superficie, con más ocho millones hectáreas.
Áreas urbanas costeras
Las empresas privadas son las principales titulares del suelo no edificado en áreas urbanas costeras, destacando la Costa del Sol, donde superan el 70% de suelo urbano y el 60% del rústico. Las compañías poseen la mayor parte de suelo urbano libre en áreas urbanas como Málaga, sur de Gran Canaria y Tenerife, Roquetas de Mar, Cartagena, Sagunto, Bahía de Algeciras o Sanlúcar de Barrameda.
Durante el acto, la ministra señaló que cuatro de cada cinco españoles vive en ciudades, y sin embargo sólo son urbanos 1.054 municipios -una octava parte del total- que ocupan una superficie de unos 100.000 kilómetros cuadrados y sobre los que se levantan más de 16 millones de viviendas. El 13% de los municipios españoles ocupan el 20% de la superficie total del país y concentran a más del 80% de la población y del parque de viviendas principales.
La localización y distribución de las áreas urbanas muestra una tendencia a la concentración en el interior peninsular en torno a escasos núcleos (Madrid, Zaragoza o Sevilla) y a una marcha hacia el litoral del fenómeno urbano, con especial incidencia en el Mediterráneo y los ámbitos insulares. En el periodo comprendido entre 1987 y 2000, hay ciudades cuya superficie ha crecido más de la mitad de lo que entonces ocupaban, de forma que el área urbana de Murcia ha crecido más de un 78%, la de Alicante-Elche lo ha hecho en más de un 67% y la de Madrid casi el 50%.
Aumento de segundas residencias
En cuanto a las viviendas existentes en España en 2001, el informe destaca la elevada proporción de viviendas secundarias (16%) y vacías (14,8%) existentes en España sobre el conjunto de inmuebles familiares.
La población se sigue concentrando en áreas urbanas, de forma que más de la mitad de los españoles residen en un municipio distinto al que nació. Este hecho supone que dos terceras partes de los españoles de las áreas urbanas de Madrid y Barcelona han nacido fuera del municipio de residencia.
Es de destacar el crecimiento de la población extranjera, que en el total del Estado ha pasado de un 5% en 1996 a más de un 10% en 2006, siendo “espectaculares” los niveles alcanzados en áreas costero-turísticas como Torrevieja (50%) o Denia-Jávea (45%).