La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las empresas canarias rehúsan recurrir a la Justicia para resolver sus conflictos

Sólo una de cada cuatro empresas canarias ha recurrido a la Justicia en los últimos cinco años para resolver un conflicto empresarial, según un estudio sobre justicia y competitividad empresarial elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de las Cámaras de Comercio de Canarias.

Además, un 5% de las empresas que necesitaban acudir a los tribunales en ese periodo optaron por no hacerlo, de acuerdo a los resultados del estudio, para el que se realizó una encuesta a 907 empresas de todo el Archipiélago que disponen de al menos un trabajador, informa la Cámara de Santa Cruz de Tenerife en una nota.

Añade que el 57% de los negocios que acudieron a la vía judicial para solventar sus problemas valoran el proceso, frente un 44% que tiene una opinión negativa.

La lentitud del proceso judicial y el tiempo que conlleva la toma de decisiones es el aspecto peor valorado por las empresas, con 3,65 puntos, seguido de la falta de conocimiento que en ocasiones tienen los jueces, acerca del mundo empresarial (3,79), así como del coste que conlleva la obtención de una resolución (4,75).

En contraposición, el factor mejor valorado por las empresas es que la experiencia obtenida en otros procesos empresariales hace, que en muchos casos, la sentencia del tribunal sea previsible (4,57 puntos).

Además, en líneas generales, la mayoría de los negocios encuestados destaca el hecho de que una vez decretada, la sentencia del tribunal se ejecuta de manera rápida y eficaz (4,45 puntos).

La construcción es el sector que más a menudo acude a la vía judicial para solventar sus conflictos y casi un 40% de los litigios empresariales interpuestos corresponden a esta rama, seguida por el comercio, con un 23% de los casos, y la hostelería, con un 11%, y que es la actividad que peor valora la Justicia.

En relación con las medidas que se deberían adoptar para mejorar la influencia de la Justicia en el mundo de la empresarial, más de la mitad de las pymes (58,2%) considera necesario crear tribunales especializados en resolver litigios de carácter económico y empresarial.

También se destacan otros aspectos, como son los de agilizar, en la medida de lo posible el procedimiento judicial, reducir la burocracia con mayor implantación de las nuevas tecnologías, así como los costes que conlleva para las empresas.

Por ello una de cada cuatro empresas encuestadas apuesta por potenciar el arbitraje como alternativa al proceso judicial ordinario.

Etiquetas
stats