Las empresas del sector turístico deberán tener el 60% de la plantilla fija
La empresas del sector turístico de la provincia de Las Palmas tendrá que tener al 60% de la plantilla fija, según se desprende del convenio de hostelería que se ha firmado este miércoles entre la patronal y CC.OO para los años 2008-2011, según ha anunciado el secretario de CC.OO., Manuel Fitas.
El convenio establece una serie de mejoras medidas económicas, sobre la conciliación laboral y familiar, la formación continua de los trabajadores, entre otros. En este sentido, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, ha destacado que con este convenio “requiere un sacrificio económico -por parte de los empresarios- para mejorar el nivel adquisitivo de los trabajadores”.
Esto supone que los empresarios en doce meses, de febrero de 2008 a enero de 2009, tendrán que aumentar los salarios de los trabajadores del sector en la provincia de Las Palmas en un 11,5%.
Tanto la patronal como CC.OO coinciden en definir este acuerdo como un convenio moderno que mejora las condiciones de los 60.000 trabajadores del sector turístico.
Otro de los aspectos fundamentales de este convenio es la que regula el contrato fijo discontinuo que tenga una actividad mínima de diez meses en los hoteleros y nueve en los extrahoteleros, estableciendo periodos de inactividad de 100 días como máximo, entre vacaciones y el periodo de desempleo.
Además, se contempla la situación de los empleados que trabajan para las empresas subcontratadas, que para Fitas “se estaba convirtiendo en el cáncer del sector”. El convenio establece que tendrá los mismos derechos que el resto de los trabajadores, al estar obligadas a aplicar el Convenio de Hostelería y la tabla salarial de la empresa a su personal.
Crítica constructiva a UGT
Manuel Fitas ha lanzado una crítica constructiva hacia sus compañeros de UGT que no se han presentado a la firma del convenio y, sin embargo, ha colgado carteles en los hoteles, “en los que no se está diciendo la verdad”.
Por ello, visto la situación CC.OO. va a convocar el próximo día 21 una reunión con todos los trabajadores y delegados sindicales del sector para informarles de todas las dudas que genera el convenio, “ya que se está diciendo que el convenio va a obligar a trabajar diez horas y librar un día, cuando es totalmente falso”.