Endesa vende su participación restante en REE por 51 millones
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Endesa ha vendido la participación del 1% que aún conservaba en Red Eléctrica de España (REE) por 51 millones de euros, según consta en el último informe de auditoría de la compañía.
La operación ha procurado unas plusvalías brutas de 44 millones de euros a la eléctrica presidida por Borja Prado y se ha realizado en dos tramos. En el primero, completado en diciembre, se vendió un 0,11% y se obtuvieron plusvalías de 5 millones, mientras que el 0,89% restante fue enajenado en febrero, con 39 millones de plusvalía.
Tras las fuertes desinversiones acometidas en 2008 y 2009, que incluyeron el negocio europeo del grupo a E.ON y activos renovables a Acciona, Endesa sólo conservaba esta participación en REE en el epígrafe de activos no corrientes mantenidos para la venta.
En septiembre de 2007, la compañía ya vendió un 2% del gestor técnico de la red eléctrica a través de varias operaciones que le permitieron ingresar 96 millones y obtener plusvalías por 78 millones. Tras la desinversión, la participación quedó reducida al 1%.
La venta de aquel 2% respondió a exigencias de la Ley del Sector Eléctrico, que obligó a las empresas del sector a rebajar su participación en el capital de Red Eléctrica al 1% antes del 1 de enero de 2008.
De hecho, la venta de acciones de Endesa en REE hasta asumir una participación marginal coincidió con una operación similar realizada por Iberdrola, que en julio de 2007 vendió el 3% del grupo presidido por Luis Atienza.
En la actualidad, SEPI es el principal accionista de REE, con una participación del 20%, mientras que el 80% restante corresponde a 'free float'.
COMPRAVENTA DE ACTIVOS EXTRAPENINSULARES.
En paralelo a su salida de REE, Endesa negocia con el gestor de la red eléctrica la venta de activos extrapeninsulares de transporte antes de julio de este año, en cumplimiento de lo establecido por la legislación.
Recientemente, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, mostró su confianza en que “no haya problemas” en este proceso de venta y aseguró que uno de los temas en negociación se refiere a “si los activos de transporte cercanos a puntos urbanos son o no de distribución”.
Los analistas valoraron los activos en cerca de 1.000 millones y el propio Atienza reconoció el año pasado que, de no alcanzarse un acuerdo, podría abrirse un arbitraje entre las partes.