España y la UE negocian la salvaguarda del plátano canario ante los países ACP
España y la Comisión Europea negocian, actualmente, una fórmula para proteger los intereses del plátano canario y comunitario ante la liberalización del mercado para los productos de la países de África, Caribe y Pacífico (ACP), a partir del 1 de enero de 2008, según indicarion fuentes diplomáticas españolas.
Estas fuentes confirmaron que “ahora estamos negociando bilateralmente con la Comisión Europea para que en el marco de los acuerdos transitorios”, que se apliquen con los ACP a la espera de concluir los Acuerdos de Asociación Económica (EPA), se “salvaguarden los intereses” de España en cuanto al plátano, que calificaron de “tema clave” en el marco de la liberalización comercial.
Unas conversaciones que continuarán hasta que tenga, lugar los próximos lunes y martes, el Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) que en esta ocasión también trata los temas de desarrollo, en particular, el segundo día de reuniones, es decir, el 20 de noviembre.
Estas fuentes diplomáticas españolas consideraron que es imprescindible encontrar una solución que satisfaga los intereses del plátano canario ya que de lo contrario “España no aprobrará las conclusiones” de los EPA, para cuya adopción es necesaria la unanimidad.
Misma postura que defiende Francia, cuyos departamentos de ultramar (DOM), principalmente Martinica, también producen plátano. Fuentes diplomáticas galas han asegurado que la protección de los intereses del sector europeo es una “condición 'sine qua non'” para que París apoye los acuerdos transitorios para remplazar los EPA.
En este sentido, los servicios del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, trasladaron el pasado miércoles a los representantes de la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB) que están “trabajando en una solución en cooperación con los Estados miembros y los países ACP que podría acoplar sus intereses, aunque sin cambiar la oferta de acceso al mercado en el marco de los Acuerdos de Partenariado Económico”.
Una delegación de la APEB, encabezada por su presidente Leopoldo Cólogan, llevó a cabo, desde el lunes y hasta el miércoles de esta semana, una intensa ronda de contactos en la capital comunitaria con el objetivo de pedir a la Comisión Europea el establecimiento de una “claúsula de salvaguarda específica para el plátano” mediante la cual se “garantice que la UE pueda actuar en el caso de que se perturbe el mercado de forma significativa” por la apertura comercial a los ACP y por un recorte del actual arancel de 176 euros por tonelada que se aplica al 'plátano dólar', lo que afectaría a la “supervivencia” de las “producciones comunitarias”.
Cólogan explicó, al concluir los tres días de contactos, que la similitud del plátano producido en África con el de Canarias y Martinica podría perjudicar “gravemente” al sector europeo si se abre el comercio sin aplicar un cláusula de protección.
Las fuentes explicaron que, tal y como ya ha confirmado el Ejecutivo comunitario, “no queda tiempo para firmar con las delegaciones ACP” los Acuerdos de Partenariado Económico ante lo cual surge el problema de que a partir del próximo 1 de enero el sistema actual “ya no es compatible con la Organización Mundial del Comercio” (OMC).
Por ello, la Unión Europea opta por aplicar una “solución transitoria” que dé pleno “acceso al mercado a los productos” de estos países mientras se continúan las negociaciones de los APEs.
Las fuentes argumentaron la necesidad de esta solución temporal puesto que existen ditsintos subgrupos de países dentro de los ACP y los 'más desarrollados' podrían verse perjudicados si no se aplica un mecanismo transitorio y “pasan al Sistema de Preferencias Generalizadas” (SPG) que estipula la OMC.
En este contexto, los países más pobres podrían acogerse a la iniciativa 'Todos menos las Armas' (EVA) -por la cual se abre el comercio a todos los productos excepto en el caso de las armas-, y los que se sitúan en el siguiente nivel de desarrollo al Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (SPG +) que “también es razonable”, pero el resto, es decir los que no pertenecen a los menos desarrollados se verían en una situación muy complicada al perder sus preferencias comerciales.
“En cualquier caso la Unión Europea garantiza a los ACP que no serán perjudicados a partir del 1 de enero de 2008”, aseguraron las fuentes españolas.