La Eurocámara reclama al G20 que frene la especulación con precios agrícolas
ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a los países del G-20 que pongan freno a la especulación con los precios agrícolas y han pedido a los Estados miembros medidas “urgentes” para asegurar la producción de alimentos dentro de la Unión Europea.
Junto al cambio climático, la especulación en los mercados de materias primas y productos básicos es una de las principales amenazas contra la seguridad alimentaria de los europeos y del resto del mundo, según una resolución adoptada este jueves en Estrasburgo.
Por ello los eurodiputados reclaman a la Comisión Europea que “estudie” la posibilidad de otorgar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) competencias “más amplias”, con el objetivo de combatir “la manipulación y los abusos” en estos mercados.
Bruselas debería, además, garantizar que “la negociación con derivados sobre materias primas alimentarias se restrinja, en la medida de lo posible, a los inversores directamente vinculados a los mercados agrícolas”.
También pide que luchen contra las manipulaciones y abusos de los precios agrícolas a los países del G-20, que este fin de semana se reúne en París a nivel ministerial, en el que será el primer encuentro del grupo presidido por Francia. La especulación, advierten los eurodiputados, “representa un peligro potencial para la seguridad alimentaria mundial”.
La Eurocámara alerta de la “excesiva volatilidad de precios” y apuesta por coordinar a nivel internacional medidas para corregir la situación, al tiempo que solicita al G-20 que “garantice la convergencia de las normativas sobre alimentos y productos agrícolas y que asocie a este respecto a los países no miembros del G-20”.