La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

La falta de tiempo actual empuja el 'vending'

Santiago Peña nació el 19 de Febrero de 1968 en Las Palmas de Gran Canaria. En 1992 creó FSV Archipiélago, una empresa dedicada al vending cuyos primeros pasos tuvieron lugar en Tenerife, en una nave alquilada. Esta empresa se ha desarrollado de tal modo que a día de hoy, cuenta con 4 naves, 75 empleados y 50 vehículos aproximadamente. Sus puntos fuertes son la calidad y la limpieza, lo que le ha permitido ser una de las únicas empresas del sector con certificación AENOR. Antes de optar por este tipo de empresa, ya contaba con una dilatada experiencia en sectores como el inmobiliario y el hostelero. A pesar del tiempo, sigue fiel a su papel de intermediario entre proveedor y consumidor por lo que, de momento, no se plantea la fabricación de productos propios. Innovador, sin embargo, en muchos aspectos ya que considera que las nuevas tecnologías son una ayuda importantísima para mejorar el rendimiento de la empresa.

La empresa se caracteriza por la innovación y el empleo de tecnologías y dispositivos que permiten el acceso remoto a las máquinas como, por ejemplo, GPS, mapas, software específico, capturadores SIM, etc. En este sentido, conviene diferenciar entre vending público: máquinas situadas en espacios públicos y de libre acceso; y vending cautivo: máquinas situadas en comedores colectivos y otros espacios cerrados (colegios, trabajos, etc.) donde suele darse la circunstancia de que haya escasa o nula cobertura imposibilitando el uso de los dispositivos remotos nombrados anteriormente. Debido a estos inconvenientes y al auge del vending cautivo frente al vending público, en la actualidad se decanta por realizar visitas periódicas a las máquinas. Sin embargo, se sigue trabajando para optimizar el uso de estas nuevas tecnologías.

En cuanto al cliente, se observa un aumento en la utilización de estos servicios que puede venir dado por factores como la falta de tiempo, pero también por una mayor confianza generada por la mejora del producto, limpieza de las máquinas, etc. En la actualidad, ya se fabrican algunos productos exclusivos para el vending que aumentan no solo su calidad, sino también la gama disponible. Además, las grandes empresas como AENA, Corte Inglés, Coca Cola son cada vez más exigentes con la calidad del servicio. La tendencia futura se basa, pues, en una constante mejora y variación del producto mediante la búsqueda de fabricantes en Canarias.

El vending es un sector donde, en opinión de Santiago Peña, aún hay posibilidad de mercado dado que han surgido nuevas líneas de especialización (farmacia, parafarmacia, etc.) y que se precisan aún fabricantes canarios de muchos productos. Además, es un sector que grosso modo se divide en tres categorías según el tipo de alimentación: café, agua y refrescos, y snacks; lo cual representa también una mayor disponibilidad de mercado. Uno de los mayores problemas que tiene actualmente este sector es principalmente el formato de los productos, que representa un coste económico y que limita la oferta. En la isla existen alrededor de 7 u 8 empresas de este sector, ente la cuales FSV Archipiélago y AMFM son las más importantes y representan aproximadamente entre el 60% o el 70% del mercado total. Actualmente, dado el elevado coste económico de mantener este tipo de servicio en la lejanía, no existen en el archipiélago empresas peninsulares.

En cuanto a las máquinas y al software se ha buscado un proveedor externo, Necta Vending Solución, ubicado en Madrid. Con esto, lo que FSV Archipiélago pretende es externalizar toda la problemática referente al funcionamiento de dichas máquinas para poder dedicarse a mejorar la calidad del servicio y la formación de sus empleados. Sin embargo, la internacionalización aún no se encuentra entre sus metas. La empresa cuenta con su propia página Web desde hace bastante tiempo, aunque reconocen que ha de ser actualizada y mejorada.

Con respecto a la actividad empresarial canaria, Santiago Peña se lamenta de la escasa visión de futuro y capacidad de reinversión existente en la isla. Señala la necesidad de una renovación y reinversión constantes para seguir creciendo. Advierte también de la necesidad de hacer estudios de mercado que muestren la viabilidad y posible rentabilidad de las inversiones y proyectos. No tendría inconveniente en acudir al foro de inversión que tendrá lugar a principios 2011 donde se darán a conocer las iniciativas de los emprendedores e, incluso, a invertir 5.000 por el 20% de una empresa que le pudiera resultar rentable. Sin embargo, confiesa dudar de sus capacidades para trasladar su experiencia en forma de charlas o cursos a jóvenes emprendedores y afirma la evidencia del éxito de aquellos empresarios cuyas empresas funcionan, por lo que no cita a ninguno en particular. De entre los sectores que podrían resultar interesantes a través de empresas por Internet, se decanta por el de turismo y viajes.

La realidad es que la falta de tiempo sumada a la situación económica actual, empuja al, cada vez mayor, uso de la alimentación envasada con lo que podría decirse que el vending es un sector en auge.

Etiquetas
stats