La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las familias destinaron el 36% de su renta a comprar un piso en el segundo trimestre

Las familias españolas que adquirieron una vivienda en el segundo trimestre del año destinaron a esa compra el 36% de su renta bruta anual disponible, contadas las deducciones fiscales, lo que supone 0,9 puntos más que en el primer trimestre y 7,7 puntos más que doce meses antes.

Son datos del Banco de España correspondientes al segundo trimestre del año, que muestran que en los últimos años el esfuerzo de quienes han comprado una vivienda ha sido cada vez mayor.

Ese esfuerzo pasó de ser del 24,6% en 2004 al 25,6% en 2005 y al 30,1% en 2006.

El precio de una vivienda libre, tanto nueva como usada, de 93,75 metros cuadrados construidos era a final de junio 7,2 veces superior a la renta bruta anual de un hogar mediano, el mayor nivel desde que el Banco de España dispone de estadísticas precisas al respecto, si bien desde hace un año esta tasa se mantiene estable.

En esa estabilización ha influido la desaceleración del precio de la vivienda, que en el segundo trimestre del año se encareció el 5,8%, lo que supone volver a tasas de crecimiento que no se veían desde 1998, año en el que comenzó el boom inmobiliario.

Este incremento situó a finales de junio el precio del metro cuadrado en 2.055 euros, lo que significa que cada familia destinó casi 193.000 euros a la compra de una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados de superficie construida.

Si se descuentan las deducciones de las que se benefician las familias al comprar un piso, los españoles dedicaron el 44,8% de su renta disponible a la adquisición de una vivienda, 1,2 puntos más que en el trimestre anterior y 4,2 puntos más que un año antes.

Según la legislación vigente, los contribuyentes pueden desgravarse el 15% por sus aportaciones anuales, con un límite máximo de 9.015,18 euros.

Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el Banco de España recoge el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso, y en función del porcentaje de renta anual disponible del hogar.

Etiquetas
stats