Fernández Ordóñez: ''Todas las entidades españolas resisten adecuadamente''

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que todas las entidades españolas “resisten adecuadamente” en las pruebas de esfuerzo aplicadas, que incluyen “un escenario extraordinariamente estresado”.

En la presentación de los test de estrés, Fernández Ordóñez recalcó que de forma voluntaria España ha decidido someter a estas pruebas a la práctica totalidad del sistema financiero (al 95%) y que si hubiera optado por someter sólo al 50%, como otros países, no hubiera tenido que incluir a las cuatro agrupaciones de cajas que recibirán fondos adicionales de capital.

El gobernador, acompañado por el subgobernador, Javier Aríztegui, sostuvo que estas pruebas de resistencia no tienen nada que ver con una previsión.

“Es como probar un puente y colocar 60 camiones encima llenos de sacos de arena. No porque se vaya a pensar que van a pasar, sino para probarlo”, dijo Fernández Ordóñez. “Es algo altamente improbable, lo que se hace no es una previsión, sino una prueba”, recalcó.

Lo bueno del ejercicio es que despeja dudas, porque establece unos criterios de medición de fortaleza del sistema financiero muy superiores a los establecidos por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) y a la larga será positivo para la imagen de la banca española.

Etiquetas
stats