'Financial Times' advierte del riesgo de recaída en recesión de España
LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)
Las perspectivas de un debilitamiento en la segunda mitad del año de la ya de por sí “vacilante” recuperación de la economía española devuelven la incertidumbre respecto al riesgo de una recaída en recesión de España, a pesar del mayor optimismo respecto a la situación, gracias en parte a los éxitos deportivos del país a lo largo de los últimos meses y al anuncio por parte del Gobierno español de un plan de austeridad que el diario británico 'Financial Times' califica como “uno de los más estrictos de la zona euro”.
Así, el rotativo advierte en un análisis de la situación económica española titulado 'España: una recuperación que pierde fuerza' de que el consenso de analistas y economistas coincide en subrayar que “aún es demasiado pronto para afirmar que la crisis ha terminado o incluso para descartar una recaída en recesión”.
“A pesar de haber salido de la recisión técnica a principios de 2010, España continúa acosada por dolorosas condiciones recesivas que sugieren que cualquier recuperación probablemente será laboriosa y errática”, afirma Raj Badiani, economista de IHS Global Insight.
En este sentido, el rotativo señala que, aunque la economía europea en su conjunto se está recuperando con mayor rapidez de lo previsto, las condiciones en los países de la periferia de la eurozona como Grecia, Irlanda y España “continúan difíciles”.
De hecho, 'FT' recuerda que el “nerviosismo” del mercado respecto a las debilidades de esta “Europa de dos velocidades” se apreció en el aumento del diferencial de la deuda española respecto a la alemana tras anunciar el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, una cierta relajación de las medidas de ajuste para recuperar algunas inversiones en infraestructuras.
Por otro lado, el diario apunta que tras crecer un 0,1% en el primer trimestre y un 0,2% entre abril y junio los economistas consultados temen que la economía española pueda deslizarse nuevamente hacia la recesión técnica a finales de 2010 y principios del próximo año, lastrado por el debilitamiento del gasto por la caída de la confianza de los consumidores, la subida del IVA y el final de las ayudas a la compra de vehículos.
Asimismo, el periódico alerta de que ante las perspectivas de un periodo prolongado de estancamiento o de muy bajo crecimiento Madrid podría verse forzado a adoptar medidas adicionales de ajuste que, a su vez, lastrarán el crecimiento de la economía, lo que arrastraría al país a un “círculo vicioso” de menor gasto y menor crecimiento.
“Incluso Zapatero reconoce que el crecimiento puede debilitarse en el tercer trimestre desde el ya pobre nivel registrado en el segundo trimestre, mientras que la mayoría de los economistas tachan de excesivamente optimistas las previsiones oficiales de crecimiento sobre las que se basan el plan de austeridad y los presupuestos”, señala el artículo.
ESPAÑA HA INICIADO EL 'LARGO Y DOLOROSO' CAMINO DE LA AUSTERIDAD.
No obstante, el diario británico reconoce que España ha iniciado el “largo y doloroso camino del ajuste en un nuevo mundo de austeridad y sequía de crédito” después de que el Gobierno español anunciara el pasado mes de mayo uno de los planes de austeridad más estrictos entre los países de la zona euro.
A este respecto, el periódico recuerda que José Luis Rodríguez Zapatero accedió finalmente a tomar tales medidas tras verse apremiado por sus socios europeos y recibir incluso una llamada telefónica “sin precedentes” desde la Casa Blanca para recomendar la adopción de “medidas decididas”, lo que constata la gravedad con la que entonces observaban los gobiernos occidentales la situación.
En este sentido, el decano de la Escuela de Negocios IESE, Jordi Canals, afirma que “hace tres o cuatro meses quizá nadie hubiera pensado que con el actual Gobierno ocurrirían algunas de las cosas que han pasado”.
Por otro lado, el profesor de la Universidad CEU Charles Powell destaca la cierta mejoría en las perspectivas sobre España desde entonces debido diferentes factores, entre los que sugiere la sensación a posteriori entre los observadores extranjeros de que España recibió críticas injustas durante los peores momentos de la crisis, así como el comportamiento a nivel internacional de grandes compañías españolas, como Telefónica y el Santander, que han realizado importantes inversiones.