Así se gastarán los fondos europeos en Canarias

Se trata de la mayor partida de recursos concentrada en el menor espacio de tiempo de la historia de Canarias

Toni Ferrera

4

Desde hace muchos años se ha afianzado en el debate mediático la necesidad de diversificar la economía de Canarias, muy dependiente del sector turístico y golpeada el doble de fuerte que la actividad del resto de España durante la pandemia (el PIB en el Archipiélago cayó más de un 20% en 2020, por el 11% de la media estatal). Esa oportunidad ha llegado. Dos expresidentes regionales, Paulino Rivero y Jerónimo Saavedra, apuntaron el término “resetear” las Islas para hacerlas más fuertes en las próximas décadas. Y el consenso para lograr esto parece girar sobre una misma realidad: los fondos europeos de reconstrucción. 

Se trata de la mayor partida de recursos concentrada en el menor espacio de tiempo de la historia de Canarias. El Archipiélago, aparte de ser la autonomía que encabeza las ayudas estatales, con 1.144 millones de euros, también es la comunidad que más dinero recibirá por habitante del maná europeo, un total de 630 millones en dos años. 

El montante ya se conoce y ahora solo falta que se abran los flujos de entrada del capital, previsiblemente después del verano. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, volvió a presentar este miércoles las líneas estratégicas de la que será, dice, la mayor modernización de la economía española desde la entrada del país a la Unión Europea. El viceconsejero de Presidencia de Canarias, Antonio Olivera, ahonda en esa idea a nivel regional. “Estamos en condiciones de hacer un cambio transformador. (…) Por dos motivos. Los fondos europeos, que es lo más evidente. Y la gente, que es más consciente de que tenemos que hacer cosas distintas. Estamos en una magnífica posición para desarrollar actividades más competitivas y empleo que nos permita crear mayor valor añadido”. 

Cómo se gastarán los fondos 

El dinero llegará a todas las instituciones públicas. Las comunidades autónomas manejarán entre el 50 y 54% de los fondos con cierta autonomía, porque no deberán esperar el visto bueno de los ministerios para cada proyecto que se presente, pero sí tendrán que ser inversiones vertebradas en la transición ecológica, la sostenibilidad y la renovación de la agenda urbana. Las corporaciones locales, por su parte, contarán con entre el 6 y el 10% de los recursos, dirigidos principalmente a la mejora de los destinos turísticos. En este caso se impondrá el principio de concurrencia competitiva, esto es, los cabildos y ayuntamientos deberán elaborar planes de gasto que competirán con el resto de organismos. El Estado decidirá, después, qué iniciativa sale adelante. Especial mención, también, a los efectivos que acogerán las empresas privadas, en los que habrá un gran protagonismo de la colaboración público-privada. 

Turismo 

El motor de la economía de Canarias. Una actividad que representa el 35% del PIB autonómico. Los proyectos aquí no irán dirigidos, como explica Olivera, a alejarse del turismo de sol y playa de las últimas décadas, sino a reconstruirlo. Entre los objetivos está impulsar la eficiencia energética de la planta hotelera, la inclusión de tecnología habilitante para la atención del turista, es decir, que las personas de baja cualificación en nivel de idiomas puedan comunicarse perfectamente con los viajeros internacionales. También se pretende acumular el conocimiento de los datos vinculados al turista y las actividades que llevan a cabo en el destino, así como la descarbonización del sector. 

“La intención es integrar un modelo turístico basado en el control de la información de los datos para saber cómo se comportan, porque al fin y al cabo son nuestros clientes. Y también en un entorno, en un espacio turístico, que ya no solo genere poco CO2, sino que incluso absorba el CO2 que generan los vuelos para llegar a Canarias. Una especie de compensación”, señala Olivera. Según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por Sánchez, la inversión total estimada en el plan de modernización y competitividad del sector turístico será de 3.400 millones de euros para todo el Estado, pendiente de concretar para el Archipiélago. 

Movilidad sostenible

En este ámbito cobrará mucha importancia el vehículo eléctrico, cuyo plan de penetración ya ha sido redactado por el Instituto Tecnológico de Canarias, y el papel del hidrógeno renovable como vector energético clave a futuro. Otra clave será el uso de la tecnología para facilitar el transporte público, “más adaptado a las necesidades del consumidor”. “Por ejemplo, hacer más accesible el transporte en zonas remotas. Con estos proyectos podremos perfilar modelos más limpios, que estos sean preferidos por los usuarios…”. El Estado planea destinar 6.667 millones en estos avances para todas las comunidades autónomas. 

Vivienda

Se producirá una rehabilitación muy relevante de la vivienda en Canarias. Espacios urbanos degradados en los que se recuperará el terreno para rescatar o construir nuevos domicilios, teniendo siempre en cuenta dos grandes cuestiones: la eficiencia energética y la digitalización. Esto último, recalca Olivera, para dar servicio a la asistencia personalizada, como puede ser la ayuda a la dependencia o la mejora en el control del consumo de suministros. Para este plan, la inversión rondará los 6.820 millones de euros en todo el país. 

Educación

Olivera avanza que hay proyectos muy perfilados vinculados a tres grandes políticas: la enseñanza digital, para hacerla accesible a todo tipo de alumno sin importar su condición socioeconómica; mejorar los espacios educativos para que estos puedan servir, entre otras cosas, como espacios comunitarios en los barrios de bajos recursos; y la formación profesional, que experimentará una transformación “muy grande”. El gasto superará los 3.500 millones de euros a nivel estatal. 

Sanidad

La hoja de ruta volverá a estar marcada por la eficiencia energética, eje vehicular de casi todos los proyectos. En este aspecto, se hará hincapié en la óptima elección de medicamentos para “reducir su huella de carbono”, el fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria, la renovación de los equipos de alta tecnología y, al igual que en el sector turístico, la generación de un centro de datos sanitarios que recoja de manera exhaustiva la información de los pacientes. El presupuesto será de 1.069 millones de euros en toda España. 

Transición ecológica

Canarias ya ha estimado que la descarbonización total del Archipiélago requiere de cuatro centrales hidroeléctricas como Chira-Soria en tres islas. Olivera destacada que surgirán nuevos modelos de negocio al respecto, así como la gestión del almacenamiento energético, el acceso al dato y el control de la demanda. El principal objetivo, según el plan estatal, es “asegurar la transformación del sistema energético para garantizar que sea flexible, robusto y resiliente”.

Preguntado por qué cree que esta vez sí se dará un cambio de relieve en Canarias, Olivera apunta tres elementos concretos. Todo tiene que ver, explica, con el tratamiento del Big Data, la sostenibilidad y la cohesión territorial y de género. “Esto está bien, porque ayuda a concentrar los esfuerzos. Se pretende que haya muchísimos recursos en la misma línea, aunque afecten de forma transversal a varios sectores. Todos los proyectos se están alineando con este tema. Se ha conseguido concentrar bien los esfuerzos y que no se dispersen los recursos como ha pasado en planes anteriores”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats