El Gobierno español no está “preocupado” por la devaluación del bolívar
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró este lunes que no está “preocupado” ni por la devaluación del bolívar aprobada el viernes por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ni por la crisis institucional que atraviesa Argentina después de que su presidenta, Cristina Fernández, destituyera al presidente del Banco Central, que posteriormente fue reinstaurado por la justicia.
Así lo indicó el jefe de la Diplomacia durante los Desayunos de Europa Press, en el que, tras reconocer que no ha hablado en las últimas horas con sus homólogos de estos dos países, aseguró que el Gobierno trabaja siempre para “defender los intereses económicos de los inversores españoles” en estos países.
En el caso de Venezuela, donde Chávez anunció el viernes la devaluación de su moneda y el establecimiento de dos tipos de cambio diferentes, Moratinos afirmó que pese a que “en algunos momentos se reciben muchas críticas” por la relación con Caracas, “podemos decir con satisfacción que hasta ahora los intereses económicos (...) tienen una satisfacción en lo que es su presencia inversora”.
En cuanto a Argentina, donde Fernández destituyó al presidente del Banco Central por negarse a entregar parte del dinero de las reservas para pagar los vencimientos de deuda de este año, el ministro de Exteriores dijo que existe una “relación política buena” con este país, donde hay “muchas inversiones y presencia amplia” de empresas españolas y la diplomacia trabaja para que no surjan “situaciones complejas”.
Así las cosas, no quiso comentar la “situación interna” en este país, si bien dijo que por la información de que dispone estos acontecimientos “no han afectado a nuestros intereses”. En todo caso, “tenemos una buena interlocución y los empresarios saben que pueden contar con el apoyo de nuestro Gobierno”.