El Gobierno incentivará la contratación de 80.000 parados
El Gobierno de Canarias incentivará la contratación de 80.000 parados en un plazo de 18 meses y abonará el cien por cien de la cuota de la Seguridad Social que deben pagar los empresarios a aquellos que contraten a desempleados, ha anunciado este martes su presidente, Paulino Rivero.
Éste será uno de los dos objetivos primordiales que se ha marcado el Ejecutivo canario para 2010 junto con el de conseguir del Gobierno del Estado que se mantenga la rebaja de las tasas aeroportuarias en las islas, según ha explicado Rivero en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en la capital grancanaria.
El presidente canario ha indicado que destinará 60 millones de euros para incentivar las contrataciones de parados que se ha fijado y que ésa financiación procederá de los 70 millones de euros que el Estado abonará a Canarias del extinto Impuesto del Tráfico de Empresas (ITE), al tiempo que ha pedido a los empresarios que se “mojen” en la lucha contra el paro.
Rivero ha informado de que esta medida será planteada el próximo 21 de enero en la comisión del Pacto por la Economía y el Empleo firmado el pasado año con los sindicatos y los empresarios, y ha manifestado que tiene la confianza de que al “importante esfuerzo” que hará el Gobierno canario se sumarán los empresarios.
El Ejecutivo canario va adoptar las medidas que debió acordar el Gobierno del Estado y “que no ha hecho”, pues ni siquiera ha accedido a rebajar un 5% la cuota a la Seguridad Social que le han solicitado los empresarios, ha señalado Rivero.
Ha explicado que las 80.000 contrataciones que se han marcado se llevarán a cabo a través de las corporaciones locales, de acciones de emprendeduría y de las escuelas taller, así como mediante los incentivos dirigidos a los empresarios.
Rivero ha precisado que el abono por parte del Gobierno del cien por cien de la cuota a la Seguridad Social, que supone una cuarta parte del salario bruto que percibe un trabajador, se efectuará a aquellos empresarios que garanticen sus plantillas actuales y contraten a nuevos trabajadores.
El presidente del Ejecutivo canario ha calificado como “estratégicos” los objetivos que se ha marcado para la creación de empleo y reducir las tasas aeroportuarias con el fin de activar el sector turístico, del que depende un porcentaje muy alto de la economía canaria.
Ha recordado que la reducción de las tasas aeroportuarias figura en el Plan Canarias suscrito con el Estado el pasado mes de octubre, que recoge el compromiso de continuar con esta rebaja después del 30 de marzo, y que así se lo comunicó al ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que celebraron en Madrid la semana pasada.
Así mismo, ha señalado que “se puede mejorar la oferta” para que la reducción de las tasas aeroportuarias “alcance a todos los operadores turísticos”, pues ha insistido en la importancia que tiene para las islas la reactivación del turismo, que depende fundamentalmente de que sus aeropuertos sean “competitivos”.
La reducción aplicada en las tasas se ha demostrado que ha sido eficaz, pues, según Rivero, la llegada de turistas este invierno a Canarias está siendo mayor a la esperada debido a esta medida.
Rivero también ha informado de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, viajará próximamente a Canarias para evaluar el Plan Canarias, y ha asegurado que el Ejecutivo canario se mantendrá firme para que se cumpla “milimétricamente”.
El presidente del Ejecutivo canario, que ha señalado que la línea de trabajo de su Gobierno para este año será continuista, ha aclarado que frente a quienes han manifestado ser partidario de un adelanto de las elecciones autonómicas, él considera que, ante la situación de crisis económica, su responsabilidad es el “trabajo”.
Rivero ha avanzado además que durante este año 30.000 familias canarias accederán a una vivienda “digna” mediante la aplicación del Plan Canarias de Vivienda, que persigue crear 130.000 nuevas viviendas en cuatro años.
En materia de sanidad, ha dicho que el objetivo del Gobierno es seguir disminuyendo las listas de espera y dotar de nuevos centros sanitarios a las islas, y que en educación continuará extendiendo las medidas aplicadas para la apertura temprana de los centros escolares y con la lucha contra el fracaso escolar mediante clases de refuerzo por las tardes, y que se abrirán nuevos centros educativos.
Rivero también ha anunciado que el Gobierno se propone tramitar durante el 2010 un total de 22 anteproyectos de ley en el Parlamento de Canarias.