El Gobierno inyecta 1.560 millones en la construcción de líneas AVE
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno aprobó este viernes una inyección de 1.560 millones de euros para la construcción de tramos de las distintas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) actualmente en ejecución y de la estación de Barcelona-La Sagrera, informó el Ministerio de Fomento.
Se trata de una inversión récord, dado que es la mayor en mucho tiempo de las aprobadas por el departamento que dirige José Blanco, con la que se busca “favorecer la creación de empleo y la reactivación económica”.
El grueso de este monto de obras que este viernes autoriza el Consejo de Ministros corresponde a la construcción de la nueva estación AVE intermodal de Barcelona-La Sagrera, dado que cuenta con un presupuesto de 677,12 millones de euros.
La estación se convertirá en uno de los polos estratégicos para el desarrollo de la red de transporte público metropolitano de la Ciudad Condal. Está previsto que alrededor de 100 millones de usuarios pasen anualmente por este recinto, que conectará las redes de cercanías, regionales, metro, autobús y taxi, y conllevará además una gran operación de transformación urbanística en la zona en que se ubica.
El Consejo de Ministros dio luz verde también a una inversión de 339,88 millones para el AVE a Levante, concretamente para la construcción de los dos primeros tramos de la conexión entre Valencia y Castellón y del último de la correspondiente a Murcia.
Asimismo, el Ejecutivo autorizó obras de construcción de dos subtramos del trazado Lubián-Ourense del AVE a Galicia por 281,01 millones de euros, obras por 65 millones de la conexión Málaga-Granada y la ejecución de un subtramo del AVE extremeño por otros 126,82 millones.
Además, el Gobierno aprobó trabajos por 40 millones de euros para el AVE a Asturias, concretamente para mejorar un sistema de depuración de aguas en los túneles de Pajares, y una obra presupuestada en 27,84 millones para protección de taludes y mejores de infraestructuras del AVE Córdoba-Málaga.