Gobierno, patronal y sindicatos descartan una huelga como en Francia
Gobierno, patronal y sindicatos descartaron una huelga general como la que se está llevando a cabo en Francia y apostaron por el diálogo social para combatir la crisis económica y frenar la destrucción de empleo.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reiteró su “confianza” en el diálogo social y destacó que los propios sindicatos “no contemplan en estos momentos ninguna hipótesis que vaya en la vía de la huelga general”, sino que se limitan a movilizaciones puntuales en defensa del empelo.
Corbacho destacó que el Gobierno “ha ido tomando medidas y sigue tomándolas” para frenar la destrucción de empleo, y puso de nuevo como ejemplo el fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos que tiene como objetivo crear 300.000 puestos de trabajo y que “tendrá su concreción en los meses de abril y mayo”. También recordó el último decreto-ley con medidas a favor del empleo, entre ellas la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social a las empresas que contraten a parados.
“Todas las medidas tienen un objetivo: ayudar a la economía a superar la crisis pero a la vez estimular la contratación y la creación de empleo”, insistió el ministro de Trabajo en rueda de prensa al término de la cumbre social tripartita de la UE, en la que participó España en tanto que presidencia futura a partir del primer semestre de 2010. No obstante, Corbacho advirtió de que la crisis tiene un fuerte componente internacional y dijo que para salir de ella es también necesario que se resuelvan los problemas a nivel mundial.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, explicó que lo sindicatos quieren “dar una oportunidad al diálogo social”. “Francia desgraciadamente no tiene la tradición que tiene nuestro país en el terreno del diálogo social”, explicó.
No obstante, resaltó que es el Gobierno el que tiene que “liderar” el diálogo social para obtener resultados “rápido”. A su juicio, es necesario actuar en varios frentes: movilizar recursos para reactivar la actividad económica y el flujo crediticio; poner en marcha un “programa ambicioso de reforma educativa”, prestigiando la formación profesional; y reforzar la solidez del sistema de protección social.
También el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, coincidió en que en estos momentos “en el escenario no hay una confrontación social en España”. “Estamos sentados desde hace muchos años en el diálogo social y yo creo que en estos momentos manifestaciones o huelgas generales no están en el escenario”, afirmó el presidente de la patronal. “Otra cosa es que unos y otros intentemos hacer público y dar notoriedad a lo que son nuestras demandas y nuestras inquietudes”, concluyó.