El Gobierno reconoce el retraso de Canarias en calidad empresarial
La directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado, reconoció este viernes el retraso de las Islas en cuanto a las certificaciones de excelencia y calidad empresarial en relación al conjunto nacional, una situación preocupante que es necesario corregir.
Delgado participó en el V Congreso Nacional de Promotores de Excelencia Empresarial, un encuentro celebrado en Santa cruz de Tenerife en el que se puso de manifiesto que las empresas de las Islas sólo cuentan con el 1,57% de los certificados de calidad conseguidos en España, tales como el ISO9001 y el EFQM.
Según los estudios de los centros de excelencia, la implantación de modelos de calidad en las empresas se traduce en ganancias en cuota de mercado y rentabilidad económica, en mayor productividad y motivación de los empleados y en fiabilidad frente al cliente.
Alexis Robles, presidente de la Asociación Canaria para la Calidad, puso de relieve como ejemplo de la situación en Canarias que solamente 80 establecimientos hoteleros de las Islas cuentan con certificados de calidad, de los 2.060 que los tienen en toda España.
Para Jimena Delgado, aunque “ha habido una mejoría considerable”, los datos muestran que “hay que preocuparse” por la situación de Canarias, ya que los certificados de calidad en la gestión y en la prestación de servicios se traducen en más competitividad y empleo.
La directora general atribuyó esta situación a las circunstancias de alejamiento e insularidad de la Comunidad Autónoma, lo que provoca situaciones de oligopolio en el mercado que restan preocupación a las empresas por mejorar su calidad y excelencia.
La situación está cambiando gracias a la apertura del entorno económico y a la concienciación de las empresas sobre la necesidad de ser competitivas en los mercados abiertos para garantizar su supervivencia.
Congreso Nacional de Centros Promotores de Excelencia Empresarial
El hecho de que el Congreso Nacional de Centros Promotores de Excelencia Empresarial se celebre en las Islas es una oportunidad que hay que aprovechar para avanzar en la cultura de la calidad en la gestión, algo que es una prioridad para el Gobierno de Canarias, explicó.
Apuntó la directora general que la Administración autonómica ofrece ayudas directas a las empresas para la emisión de certificaciones de calidad, así como subvenciones e incentivos a las que ya cuentan con ellas.
En la misma línea, el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, que también estuvo presente en el congreso, reconoció que la ciudad “está lejos de sus objetivos idóneos” en cuanto a certificaciones de calidad y que por lo tanto “hay mucho camino por recorrer”.
Afirmó que el Ayuntamiento apoya al sector privado para mejorar la excelencia de la gestión y que la administración local trata de dar ejemplo consiguiendo certificaciones de calidad para los servicios que presta a los ciudadanos.
El presidente nacional de los Centros de Excelencia, Remigio Carrasco, explicó que en este Congreso las catorce entidades participantes ponen en común sus experiencias para trasladar las iniciativas a sus entornos y plantear a las autoridades propuestas de mejora.
Carrasco destacó la importancia de que las empresas orienten sus actuaciones a la planificación estratégica y a potenciar el valor de las personas que trabajan en ellas, con orientación hacia el cliente para atender a sus necesidades y expectativas.
Alexis Robles, presidente de la Asociación Canaria para la Calidad, subrayó que la consecución de certificados de calidad es esencial para la competitividad y la productividad de las empresas y para mejorar el tejido empresarial.