El Gobierno recurrirá ante el TSJC por el perjuicio del retraso del puerto de Granadilla
Los Servicios Jurídicos del Gobierno regional presentarán un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por entender que el retraso en el puerto de Granadilla de Abona causa un perjuicio al interés general de Canarias y es improcedente mantener la protección del sebadal.
Así lo anuncia en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial tras recibir la notificación de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC del auto por el que mantiene la suspensión cautelar de la orden del Ejecutivo que excluye del catálogo de especies amenazadas la especie Cymodocea nodosa en la superficie marina que se requerirá para la construcción del puerto.
A este respecto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, asegura que el Gobierno canario “entiende que la norma promulgada es ajustada a Derecho, es una cuestión aún no juzgada y que se dilucidará en otro momento procesal”.
A juicio del Gobierno, la orden “es fruto de una minuciosa reflexión y tramitación rigurosa, fundada en el contenido de informes técnicos y jurídicos” que acreditan “la irrelevancia ambiental” de la población de sebadal afectada frente a la existente en toda Canarias y el incumplimiento de los umbrales requeridos para su catalogación en cualquiera de las categorías de protección.
El expediente de descatalogación del catálogo de especies amenazadas de Canarias de la población de Cymodosea nodosa ubicada en la zona donde se va a ejecutar el puerto de Granadilla de Abona, fue iniciado el 7 de octubre de 2008 solicitud de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
El 6 de febrero de este año se publicó la orden del consejero, después de su correspondiente información pública y estudio de las alegaciones presentadas, añade.