La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Guacimeta contará con puntos de recarga eléctrica

El aeropuerto lanzaroteño de Guacimeta será uno de los cuatro primeros aeropuertos en contar con una red de suministro de electricidad para la flota de vehículos eléctricos de Aena, junto con los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Así, la entidad que gestiona los aeropuertos españoles lanzó un concurso público para el desarrollo de esta instalación en el que se daba un contrato de tres años para el desarrollo del plan piloto que pretende analizar la viabilidad de sustituir la totalidad de los vehículos convencionales que utiliza en la actividad aeroportuaria por vehículos eléctricos. El proyecto quiere extender el uso también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en los aeropuertos, como compañías aéreas o de handling.

Para este proyecto piloto, Endesa ha sido designada, entre seis ofertas, por la fiabilidad y ventajas tecnológicas del sistema de suministro desarrollado frente a las otras propuestas. De este modo la compañía eléctrica será la encargada para la adquisición e instalación de una infraestructura de recarga para el suministro de energía eléctrica que se integrará en los sistemas de los aeropuertos de Aena. Los 53 puntos de recarga que integrarán la red estarán repartidos en los cuatro aeropuertos que participan en la prueba de la siguiente manera: 18 en Madrid, 15 en Barcelona, 12 en Palma de Mallorca y 8 en Lanzarote.

La solución presentada por la compañía eléctrica, a partir de un desarrollo tecnológico de General Electric, permite un uso eficiente de la energía al hacer posible una programación de las recargas en función de la demanda real de energía del aeropuerto. Así, los vehículos eléctricos, que darán servicio en el denominado “lado aire” (zona interior del aeropuerto para uso exclusivo de aviones), repostarán en horas valle o nocturnas.

Se trata de un sistema de recarga convencional (no rápida) de tecnología avanzada e inteligente, pionero en España y en Europa, ya que permite conectar los puntos de recarga con el centro de control de cada aeropuerto para poder manejar información en tiempo real sobre las curvas de potencia, las curvas de recarga o la autonomía de cada vehículo, entre otras funciones.

La solución de Endesa y General Electric ha sido seleccionada en concurso público entre 6 ofertas por la fiabilidad y ventajas tecnológicas del sistema de suministro desarrollado frente a otras propuestas.

Etiquetas
stats