Hacienda amenaza con intervenir las cuentas de Telde si en diez días no presenta un plan de ajuste para pagar a los proveedores

Ayuntamiento de Telde

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Amenaza del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Telde: o presenta en diez días un plan de ajuste para pagar a los proveedores o le intervendrá sus ingresos y será la cartera de Montoro la encargada de realizar los pagos.

Según explica este jueves El País, el Consistorio grancanario ha recibido una carta del Ministerio junto a otras 13 entidades locales (12 ayuntamientos y la Diputación de Cádiz) en la que le exigen un nuevo plan de ajuste antes del 20 de abril. Estas administraciones han tardado en pagar a sus proveedores más de 60 días de media, en el caso de Telde, según el citado diario, una media de 392,5 días.

“A pesar de la actualización de su plan de tesorería y de su aplicación durante noviembre y diciembre de 2017 (publicado en marzo) el periodo medio de pago siguió incurso en el supuesto de morosidad de la Ley de Estabilidad al ser superior en más de 30 días”, explica al citado periódico Belén Navarro, secretaria general de financiación autonómica y local en la carta remitida por Hacienda.

El Ministerio obliga al interventor a que en el plazo de 15 días envíe una alerta al órgano de tutela competente —en el caso del Ayuntamiento grancanario Hacienda—. Se trata de un paso imprescindible para obligar a estos municipios que presenten otro plan de ajuste para corregir su morosidad.

Los alcaldes tendrán de plazo hasta el próximo 20 de abril. En caso de que no lo hagan, advierte el Ministerio, se procederá a la intervención de sus recursos para que Hacienda pague directamente a los proveedores a cuenta de los fondos que les correspondan a esas ciudades por la financiación local. Además, se les obligará a adherirse al fondo de ordenación, unas líneas de crédito del Gobierno que exigen unos requisitos de información y ajustes adicionales.

En 2015 Telde heredó una deuda de más de 190 millones de euros, lo cual necesitó de la implantación de un presupuesto de mínimos que garantizara el pago de las nóminas y los servicios fundamentales, además de los abonos a proveedores y por expropiaciones.

Según explicó el verano pasado la alcaldesa, Carmen Hernández, durante sus dos primeros años al frente del municipio la deuda viva del Ayuntamiento se ha reducido en casi 20 millones, pasando de los 111 millones de euros de junio de 2015 a los 93 de marzo de 2017.

Asimismo, en la liquidación de las cuentas de 2016 ha conseguido rebajar el déficit en 21 millones. Actualmente se está ultimando un plan de pago a proveedores, que ya cuenta con dos millones de euros para este 2017, para empezar a abonar los cerca de 10 millones en deudas de este tipo que cuentan con sentencia firme.

Etiquetas
stats