En la huelga general, sólo servicios de urgencias

Los sindicatos UGT y CCOO en Canarias han advertido este lunes que para la huelga general del 29 de septiembre sólo contemplan servicios mínimos en aquellos trabajos relacionados con urgencias, y esperan que el Gobierno canario lo asuma para que no haya “más conflictos de los necesarios”.

En concreto, el secretario general de UGT Canarias, Juan Francisco Fontes, dijo que “amparados por el derecho constitucional de ir a una huelga general” sólo habrá “servicios mínimos en urgencias y no se contempla ningún tipo de servicio mínimo como si fuera de un centro de trabajo”.

El secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, por su parte, dijo esperar que al Gobierno canario “no se le va vaya la mano” con la fijación de servicios mínimos. “Y no tengamos más conflictos de los necesarios”, confió.

Fontes explicó que hoy habían registrado el preaviso de la huelga general y que éste se ha comunicado “al presidente del Gobierno de Canarias, al consejero de Presidencia y al consejero de Empleo”. Este lunes tendrían también un encuentro con el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, para tratar sobre los servicios mínimos.

Pino comentó en una rueda de prensa anterior a la de los sindicatos que ya había recibido el preaviso de huelga “contra las políticas económicas del Gobierno del Estado” y que escuchó sus “sugerencias” y planteó que las trasladará “a las correspondientes consejerías para que evacuen las solicitud de servicios mínimos para que la Dirección General inste al Estado que es el competente para marcarlos”.

Rectificación de la reforma laboral

El secretario general de UGT Canarias dijo que “Zapatero se está equivocando una vez más”, que “debe contemplar la rectificación de sus políticas de ajuste y de reforma laboral” ya que con las decisiones tomadas hasta el momento “no va a ser posible que inserte a ningún trabajador”.

“España se va a llenar aún más de empleo precario, porque se acabaron la indemnizaciones de 45 días, incluso de 33. Van a salir en todo caso con 20 días, de los que 8 lo pagaremos todos, porque son del fondo de garantía. Hay suficientes motivos para que los trabajadores secunden esta huelga general”, razonó.

Para Fontes, Zapatero “no tendrá más remedio que rectificar este desaguisado”.

Condiciones para el éxito de la huelga

Arteaga, por su parte, aseguró que los sindicatos no se pueden quedar “en un simple rechazo” a la política actual del gobierno socialista por “principios neoliberales” y dijo que en Canarias están “en condiciones” para que la convocatoria “sea un éxito”, aunque ahora “depende de los ciudadanos”.

Así, pidió una “nueva etapa de negociación con los sindicatos de todo este paquete de medidas”. “No nos conformamos con el derecho al pataleo. Creemos que estamos a tiempo. No se trata de cuestiones de poder sindical, sino que son medidas no sólo afecta a los trabajadores sino al conjunto de la ciudadanía, porque no va a permitir la recuperación económica. Crear empleo requiere otras políticas y con éstas no se va a producir la recuperación económica”, aseveró.

Etiquetas
stats