Iberia eleva 3,1 puntos su coeficiente de ocupación hasta septiembre

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Iberia ha elevado la ocupación de sus vuelos en 3,1 puntos porcentuales en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar el 83,1%, en comparación con el mismo periodo de 2009, según informó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, incrementó su ocupación de enero a septiembre en las rutas domésticas hasta el 74,6%, 1,8 puntos porcentuales más con respecto a hace un año, mientras que en los vuelos de medio radio la subida fue de 3,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 87,1%.

Por regiones, en Europa, el coeficiente de ocupación aumentó 0,9 puntos porcentuales hasta septiembre y se situó en el 77,3%, pese a que fue en estas rutas donde redujo su capacidad un 8,5%. En las rutas a África y Oriente Medio, se elevó al 76,3%, 3,5 puntos porcentuales más, pese a que incrementó su oferta un 1,7% en este mercado.

En las rutas domésticas, Iberia mejoró su nivel de ocupación en 1,8 puntos porcentuales en los nueve primeros meses y se situó en el 74,6%.

En septiembre, Iberia mejoró en 4,4 puntos porcentuales su coeficiente de ocupación, situándose en el 83,4%, con un incremento de la oferta del 4,3%, y un aumento del 10,1% en los pasajeros por kilómetros transportados (PKT).

El mes pasado, el ingreso de pasaje unitario continuó mejorando respecto al año anterior a pesar de verse afectado por un crecimiento del 10,8% en la etapa media, gracias a la “significativo” incremento del ingreso medio por PKT en los vuelos de largo radio, especialmente en clase 'business', lo que se tradujo en una subida del nivel de ocupación en todos los sectores.

CONTINÚA LA PROGRESIÓN EN LARGO RADIO

A la vista de estos datos, la aerolínea subrayó la progresión de la demanda y de la capacidad en los vuelos de larga distancia, siguiendo la tendencia ascendente registrada desde junio, con aumentos del 17,3% y del 11,3%, respectivamente. El factor de ocupación alcanzó el 85,6%, 4,4 puntos porcentuales más.

Iberia incrementó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO) un 4,3% en septiembre en el conjunto de la red, con un recorte del 13,4% en las rutas domésticas y de un 2,7% en el medio radio. Por contra, incrementó hasta un 11,3% su capacidad en el mercado de largo radio.

Por regiones, la aerolínea mejoró su ocupación en Latinoamérica en 4 puntos porcentuales en septiembre, con respecto a hace un año, hasta el 86,1%, tras registrar un aumento de la demanda del 22,4% con 16,7% más de oferta.

En los vuelos a América del Norte, el nivel de ocupación se situó en el 83,6%, mejorando en 5,1 puntos porcentuales, pese a disminuir la demanda en un 2%, proporción menor al recorte aplicado en la oferta, hasta un 8% menos, debido a la reducción del número de frecuencias en algunas rutas.

En Europa, el coeficiente mejoró 2,1 puntos porcentuales hasta alcanzar el 81,2%, con descensos del 2,3% en la demanda y del 4,8% en la capacidad ofertada. Considerando únicamente los vuelos europeos con origen o destino a Madrid, Iberia elevó su ingreso medio un 0,6%, tras ajustar la oferta un 2,4%. Pese a ello, el nivel de ocupación creció 2,4 puntos porcentuales.

En la región África y Oriente Medio, el volumen de tráfico aumentó un 12,8% superando incluso al incremento de la oferta (+11,3%), gracias a la apertura de nuevas rutas este verano a Ammán y Damasco, en julio, y a Orán, desde el pasado 16 de septiembre. El nivel de ocupación se situó en el 74,7%, un punto porcentual más.

RECORTA UN 13,6% LA OFERTA EN VUELOS DOMÉSTICOS EN SEPTIEMBRE

En las rutas domésticas, el coeficiente mejoró en septiembre 7 puntos porcentuales respecto a hace un año y se situó en el 77%, con una reducción de la capacidad 13,6% y del 5% en el tráfico.

Iberia justificó la reducción del volumen de la oferta, mayor que en meses anteriores, a los ajustes adicionales en los enlaces con Canarias.

Los enlaces entre Madrid y Barcelona alcanzaron una ocupación del 73,9%, 18,3 puntos porcentuales más, con un aumento del 4,3% del tráfico.

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